Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocan una marcha por las prisiones que irá desde la cárcel de Jaén a la de Córdoba

Los funcionarios de prisiones, cortando el acceso a la cárcel | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones ha convocado este martes una acción reivindicativa, llamada “Marcah por las prisiones”, que partirá desde el Centro Penitenciario de Jaén hasta el penal de Alcolea.

La marcha partirá a las 17:00 de la tarde, y recorrerá unos 100 kilómetros en unas 24 horas. “Está abierta a la participación de todos los que se quieran sumar, independientemente de su afiliación sindical”, explica Eva Rabanillo, delegada de APFP y trabajadora en el centro penitenciario de Córdoba desde hace 14 años.

Rabanillo ha enumerado algunas cuestiones que hacen necesaria esta acción reivindicativa, como el hecho de que trabajen “sin protección personal, con sólo un equipamiento consistente en una camisa y un pantalón, walkie y bolígrafo”; o haciendo uso de “mobiliario súper amortizado, sillas de oficina retapizadas, algunas con 20 años o más”; con “una media de edad en torno a los 50 años evitando peleas, sofocando incendios, haciendo funciones de terapeutas y asesores”.

Además, relata que, debido al Covid-19, los funcionarios están obligados a “trabajar 5 jornadas laborales en 48 horas! para ”evitar desplazamientos y mezclar grupos de trabajo“, si bien ”se permiten cambios de turnos entre compañeros“. En este ámbito, asegura que, aunque el uso de mascarilla es obligatorio, el personal las lleva de casa, porque solo les proveen de un ejempla quirúrgico, que solo tiene validez ”para un día o dos“ de trabajo.

“Desde APFP seguimos luchando por un Estatuto Propio como marco normativo para prisiones; la adscripción al grupo B del Cuerpo de Ayudantes; por eliminar

nuestras exclusiones a la hora de participar en concursos de la AGE; por una Carrera Profesional real, con una Escuela de Estudios Penitenciarios, concursos anuales, rejuvenecimiento de la plantilla a través de ofertas de empleo público que cubran las vacantes reales existentes, el reconocimiento de agente de la autoridad para minorar las agresiones que padece el colectivo de trabajadores penitenciarios; y por unos medios materiales de protección acordes al siglo XXI“, resalta Rabanillo.

Etiquetas
stats