Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuentes, tras retirar la innovación de Simago, se muestra dispuesto a convencer a la oposición

Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha mostrado su disposición para convencer a la oposición municipal de la importancia de la aprobación de la innovación urbanística prevista en el centro de Córdoba “ya que el documento redactado no es más que el desarrollo de lo acordado el pasado mes de diciembre y aprobado por unanimidad en el Consejo de GMU, que estimó conveniente y oportuno posibilitar la implantación de usos diferentes al comercial exclusivo en las parcelas del ámbito afectado por la innovación de 2007 y proceder a ajustar a la realidad parcelaria y registral las fincas afectadas”.

Fuentes ha querido aclarar que el punto de la innovación de los edificios de calle Jesús María no se ha tratado por urgencias, ya que “el expediente completo estaba a disposición de todos los consejeros desde el momento de la convocatoria del Consejo Rector de la Gerencia”.

En cuanto a las dudas planteadas respecto a la aplicación para los usos distintos del comercial del convenio firmado en julio de 2005 entre el Corte Inglés y la Gerencia de Urbanismo (mientras Rosa Aguilar era alcaldesa), Salvador Fuentes ha aclarado que “el documento de innovación lo dice muy claro, no entendiendo que de su lectura pueda quedar duda alguna”.

Según explica el equipo de gobierno en una nota de prensa, “para la implantación de usos distintos del comercial exclusivo, las condiciones de ocupación de parcela sobre rasante para la superficie no protegida del conjunto deben ajustarse a las del área urbana del entorno. La innovación de 2007 prevé, para la zona no protegida, una ocupación máxima del 100% en todas sus plantas, respetando los retranqueos marcados por la volumetría hacia la calle Juan de Mena. Esta ocupación (100%) respondía a la tipología de edificio comercial exclusivo”.

Si el uso que se pretenda en la parcela es diferente del comercial exclusivo, insiste el comunicado, para las áreas de zona renovada se deben aplicar las condiciones de ocupación previstas en el artículo 59 de las NNUU del PEPCH, “que permiten un 100% de ocupación en planta baja, cuando esta se dedique a usos no residenciales y un 70% en el resto de las plantas sobre rasante, respetándose los retranqueos establecidos por la innovación vigente en la fachada recayente a la calle de Juan de Mesa”.

Para el presidente de la GMU “está claro que, en caso de construirse un hotel o viviendas, debe disponerse un patio del 30% de la superficie de la parte no protegida del edificio, en las mismas condiciones de ocupación que el resto de solares del Conjunto Histórico con la ordenanza de zona renovada, que es la propia de este área del centro urbano, donde predominan los edificios en altura de épocas recientes”.

Es por ello que “la innovación que ahora se plantea recupera las condiciones de ocupación previas al convenio de 2005 y a la innovación del PGOU de 2007 que lo desarrolló”.

Respecto a la cuestión de que el informe municipal no entra a valorar las condiciones jurídicas, el presidente de la Gerencia ha explicado que “el citado informe está suscrito por el Jefe del Servicio de Planeamiento de la Gerencia, que ha incorporado en el informe las consideraciones legales procedentes en cuanto al contenido documental, procedimiento, justificación y propuesta de acuerdos, como se hace en esta gerencia en todos y cada uno de los expedientes de innovaciones del plan general y del plan especial del Casco Histórico”.

Etiquetas
stats