Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Instituto Arqueológico Alemán investigará el Salón Basilical de Medina Azahara

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, visita Medina Azahara en julio 2020 | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

El Instituto Arqueológico Alemán comenzará un nuevo proyecto de investigación en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, en este caso centrado en el Salón Basilical, y que financiará íntegramente (64.625 euros) la Sociedad Alemana de Investigación.

Los trabajos los ha anunciado este miércoles la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en una visita el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. Tras hacer balance de la reapertura del monumento, la consejera ha anunciado este nuevo proyecto de cooperación entre el yacimiento y la Universidad Técnica de Berlín, que en estos momentos también mantienen un trabajo arqueológico en la llamada Plaza de Armas, de la que se está investigando su forma, su función y sus transformaciones a lo largo del tiempo.

En lo que respecta al Salón Basilical, el proyecto tiene por objeto estudiar científicamente este espacio, uno de los edificios centrales y más emblemáticos del yacimiento, y cuyo estudio estará bajo la dirección de Heike Lehmann (Universidad Técnica de Berlín), una investigadora que posee una amplia experiencia internacional, entre la que cabe destacar sus trabajos en Egipto y Líbano, y María del Carmen Rodríguez, por parte de Medina Azahara.

Se trata de un edificio que fue excavado por Ricardo Velázquez Bosco y restaurado por Rafael Manzano Martos en 1980-81. El objetivo del nuevo proyecto es la documentación y el estudio científico de este importante edificio, una nueva colaboración del Instituto Arqueológico Alemán (IAA) con el conjunto arqueológico, cuya relación data desde hace más de dos décadas.

Ya en 1999 el arquitecto alemán Christian Ewert estudió y publicó un completo catálogo de los elementos decorativos que componen los tableros parietales del Salón Rico. De 2006 a 2014, el IAA, junto con el Conjunto Arqueológico y la Universidad Autónoma de Madrid, investigaron la almunia de al-Rummaniyya, emplazada al oeste de Madinat al-Zahra. A lo largo del proceso de investigación se documentaron partes desconocidas del palacio de esta almunia y se obtuvieron datos sobre un gran jardín del periodo califal.

Además, en el otro proyecto en marcha, en la Plaza de Armas, los trabajos ya han permitido descubrir un segundo gran pórtico y una puerta en el lado este de la plaza, así como un edificio singular en su extremo oriental, la zona trasera. En este ámbito, el próximo mes de septiembre Antonio Vallejo Triano, director del Conjunto, y Félix Arnold, del consejo científico del IAA, han diseñado una excavación en el ángulo noreste de la Plaza.

El objetivo es aclarar las fases de construcción de la zona, y por tanto cuestiones esenciales que permitirán comprender de manera global el sentido y la funcionalidad de los edificios recién descubiertos en el lado este de la Plaza de Armas.

Trabajos en el Salón Rico

Respecto al otro gran salón de Medina Azahara, el Salón Rico, la consejera ha asegurado este miércoles que en septiembre comenzará la primera parte de los trabajos de restauración. Concretamente, se ha referido a la ejecución de la restauración de la fachada exterior, que llevará a cabo la organización sin ánimo de lucro World Monuments Fund, y que tendrá un coste de 125.000 euros.

A continuación, ha señalado Del Pozo, se acometerá la reparación de la solería original para, cuando estos dos trabajos hayan concluido iniciar la más ambiciosa parte de la obra de restauración: las labores de cimentación y reparación de humedades, que llevan empantanadas desde el año 2008.

Para ello, ha anunciado que se dispondrán 600.000 euros, y que el trabajo administrativo ya está en marcha. Aunque, como suele ocurrir con Medina Azahara, las cosas de palacio van despacio y no se prevé que el Salón Rico esté culminado y abierto al público de manera inmediata.

Para cuando culminen los trabajos, eso sí, toda la parte del museo estará climatizada. Lo ha señalado este miércoles la consejera, que ha detallado que a lo largo de 2020 y 2021 se invertirán casi 500.000 euros en instalar aire acondicionado en toda la zona administrativa y museística.

Etiquetas
stats