Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Ruedan una película sobre Juan Latino, el primer esclavo catedrático, criado en Baena

.

Juan Velasco

0

El director Álvaro Begines ha reanudado el rodaje -paralizado por el Covid-19- de Cachita. La esclavitud borrada un documental que indaga en la esclavitud negra en España y que, para ello, repara en la figura del escritor y catedrático Juan Latino, criado en Baena y esclavo de la familia del Gran Capitán.

Al catedrático, del que en este periódico hablábamos precisamente hace unas semanas con motivo del movimiento black lives matter, lo interpreta en la película el actor Emilio Buale (El Hoyo), nominado al Goya como actor revelación por su papel en la película Bwana (Imanol Uribe, 1996).

Juan Latino fue un esclavo negro comerciado y vendido a la familia Fernández de Córdoba, descendientes del Gran Capitán, y que, cuando estos se mudaron a Granada, tras dos décadas de poner el oído en las clases de sus amos, pudo cursar y obtener el título de Bachiller en Filosofía. Era el año 1546 y tenía 28 años. Once años después lo nombraron maestro de la Universidad de Granada y se convirtió de este modo en el primer catedrático negro en la historia de los estudios superiores en España.

Su figura, reivindicada por Cervantes y Lope de Vega, es uno de los nombres que el documental rescata del olvido a través de recreaciones. Otros son Cándida 'La Negra', la última esclava que vivió recogida por una familia gitana tras un naufragio en el Puerto de Santa María (Cádiz) en los años 40 del siglo XX, y que interpreta la actriz cubana Kenia Echenique; o Pedro Blanco, el negrero más importante de todos los tiempos, nacido en Málaga e interpretado por el actor Salva Reina.

El director de la cinta es el guionista (¿Por qué se frotan las patitas?) y productor (A cambio de nada) Álvaro Begines, que reanudó el rodaje a principios de julio aplicando la normativa de seguridad sanitaria que se ha hecho imperativa para la prevención de contagios del Covid-19.

Tras unos días de rodaje en el Muelle de las Carabelas de Palos de la Frontera (Huelva), en los últimos días se han rodado las secuencias correspondientes a Juan Latino. Ha sido en la Hacienda Los Frailes de San Alberto en Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

La película documenta el triunfo oculto de las personas esclavizadas a través del sincretismo religioso

Desde que en el siglo XVI comenzase el comercio de esclavos africanos entre Europa y América, hasta su abolición a mediados del siglo XIX, La Mirada Oblicua subraya que la esclavitud ha dejado una huella en la cultura que “ha intentado borrarse voluntariamente tanto por los que se beneficiaron de ella, como por quienes la padecieron y sus descendientes en un intento por ocultar sus estigmas”. Sin embargo, social y culturalmente, los esclavos influyeron de forma clara allí donde llegaron. “Los ritmos africanos que entraban por los puertos marcaron para siempre los sones cubanos, las melodías y bailes del barroco, la música portuguesa y las raíces del flamenco”, añade.

Como cierre, la película documenta el triunfo oculto de las personas esclavizadas a través del sincretismo religioso que se manifiesta en la Virgen de la Caridad, llamada Cachita en Cuba, un extraño y peculiar hito cubano que unió a las personas esclavizadas y las hizo conservar su cultura, una creencia que compartieron los mercaderes, un fenómeno que comenzó en las costas de españolas, ya que antes de llegar al Caribe y convertirse en patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad ya era la patrona de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y de Illescas (Toledo). El documental terminará de rodarse en julio tras pasar por Granada, Cádiz, Madrid, Barcelona, Huelva y Sevilla.

https://cordopolis.es/2020/06/20/negro-esclavo-y-catedratico-la-historia-de-juan-latino-un-escritor-africano-criado-en-baena/

Etiquetas
stats