Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis de cada 100 cordobeses reconocen que no usan mascarilla frente al Covid

Dos cordobesas con mascarillas | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Seis de cada 100 cordobeses admiten que no usan la mascarilla como medida de protección frente al Covid-19. Así se desprende de la encuesta incluida en el estudio de seroprevalencia y afección del coronavirus realizado por el Gobierno en todo el estado, donde se muestran los resultados de una encuesta sobre el uso de la mascarilla cuando no se puede garantizar la distancia entre personas.

El informe recoge las respuestas sobre el uso de esta protección en las distintas fases del estudio, desde el 18 de mayo al 22 de junio, en las cuatro semanas analizadas. Los últimos datos, correspondientes a la semana del 15 al 22 de junio, señalan que en la provincia de Córdoba el 6,5% de los encuestados admite que no utiliza la mascarilla, lo que deja en una mayoría del 93,5% la población que dice sí utilizarla.

A lo largo de las semanas analizadas -según recoge el mapa del estudio del Gobierno publicado por el Ministerio de Sanidad y consultado por CORDÓPOLIS-, el porcentaje de cordobeses que dicen no utilizar la mascarilla ha ido disminuyendo. Así, si en la semana del 18 al 25 de mayo había un 15,1% de personas en Córdoba que no usaban esta protección frente al coronavirus, en la semana del 25 de mayo al 1 de junio ese porcentaje descendía al 11,2%, se mantenía de manera similar del 8 al 15 de junio (11,3%) y bajaba casi a la mitad en la última semana analizada, del 15 al 22 de junio, con el 6,5% de personas que dicen no usar la mascarilla.

El estudio recuerda que la obligatoriedad de llevar mascarilla cuando no se puede garantizar la distancia de seguridad se instauró por el Gobierno el 21 de mayo, fecha de la primera encuesta que se hizo al respecto. Para analizar esa conducta, se ha preguntado sobre el uso de esta protección en distintas situaciones, que incluyen los trayectos a pie, el trasporte público, transporte en vehículo compartido y el entorno laboral.

“La adopción del uso de la mascarilla ha ido extendiéndose durante este tiempo”, señala el estudio sobre la norma general en todo el país, algo que ha ocurrido también en la provincia de Córdoba. A nivel estatal, mientras que a mediados de mayo, un 19,3% de la población mayor de 6 años no utilizaba nunca la mascarilla, a finales del mismo mes esta proporción se redujo notablemente (11,3%). Durante la tercera semana el porcentaje continuó descendiendo siendo del 8,4%.

Provincias de Andalucía

En cuanto al uso de la mascarilla por parte de la población del resto de las provincias de Andalucía, destaca Jaén como la provincia en la que hay un menor porcentaje de ciudadanos que admiten no usar la protección, con un 3,9%. Es la más baja de toda España en la última semana analizada -15-22 de junio- junto a Cáceres, según el mapa del estudio del Gobierno.

Entre las provincias donde hay menos población que dice no usar mascarilla también están Almería -4,3%-, y Cádiz, con el 4,5% de los gaditanos que señalan que no la usan. En la provincia de Málaga el 5,5% de la población dicen no llevar mascarilla y en Granada es el 6,2% de las personas las que admiten no utilizarla.

Las provincias andaluzas donde menos se usa esta protección, según lo que admiten sus vecinos, son Sevilla -con un 8,3% de la población que dice no usar mascarilla-, y la de Huelva, donde no lo hace el 9,2% de los onubenses.

Etiquetas
stats