Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Espectáculos en tiempos del Covid: La Axerquía sube el telón con medidas especiales

Preparativos de seguridad en el teatro de La Axerquía | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Tras casi cuatro meses de parón por la pandemia del coronavirus, los espectáculos de gran formato vuelven a la vida cultural de Córdoba. Este jueves, el teatro al aire libre de La Axerquía levanta el telón con medidas especiales de seguridad para que en la denominada nueva normalidad también tengan cabida los conciertos, el teatro o la danza en un gran escenario.

El teatro se ha preparado en estas horas previas para tener a punto todas las instalaciones que este jueves 9 de julio abrirán sus puertas al primero de los espectáculos que incluye el ciclo Gracias por venir con el que el Instituto Municipal de Artes Esceénicas (IMAE) reinicia la actividad. Será con un concierto del grupo 091, que estrenará la nueva realidad de La Axerquía para poder celebrar grandes eventos con garantías contra la pandemia del Covid-19.

Esa nueva realidad estará protagonizada por la reducción de aforo, que se limita a 800 personas de las 4.000 que habitualmente cabían en La Axerquía. Todas las localidades están numeradas y preasignadas a cada persona o grupo de personas que acudan juntas, de manera que se guarde la distancia de seguridad con el resto del público. Se han aceptado grupos de hasta ocho personas, según explican a este periódico fuentes del IMAE.

La pista para localidades de pie queda inhabilitada y el uso de las mascarilla será obligatorio mientras se deambula por las instalaciones -con la dirección de los flujos marcada en el suelo-. La mascarilla se podrá quitar cuando el espectador esté sentado en la localidad correspondiente, a distancia de las demás personas.

Las puertas del teatro se abrirán una hora antes del inicio del espectáculo, para contar con el tiempo suficiente de que todo el público entre guardando las distancias, agilizando los flujos al máximo. Además, se dispondrá de gel hidroalcohólico a disposición de todos los espectadores.

Las instalaciones del teatro al aire libre contarán con las barras abiertas en la zona baja y en el Ambigú, donde los espectadores podrán adquirir sus bebidas antes de empezar el espectáculo; después, habrá servicio en las localidades. Y los aseos permanecerán abiertos pero con un aforo reducido al 50%.

Dos accesos diferenciados y señalizaciones

La Axerquía contará con dos entradas diferenciadas, para el acceso a la zona de sillas y para la zona de gradas. Además, se dispondrá uns fila especial para la entrada de las personas que cuenten con el 20% de descuento y que se chequeará a la entrada para quienes la hayan adquirido on line. Estos descuentos están previstos para personas mayores de 65 años, alumnado y profesorado la Escuela de Arte Dramático, los conservatorios de Música y de Danza, los menores de 30 años y las personas demandantes de empleo.

Las medidas que se han dispuesto en La Axerquía, con las señalizaciones precisas en todo el teatro, tiene el objetivo de garantizar la seguridad durante la asistencia a los espectáculos y evitar cualquier posibilidad de contagio, señalan desde el IMAE. Y es que se ha dispuesto cartelería y señales con las medidas de seguridad obligatorias para los asistentes en todas las instalaciones.

Refuerzo de personal

Estas nuevas normas siguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias, “para contener la propagación del Covid-19 y que vuelvas a disfrutar de la cultura de manera segura”. “Todo nuestro personal cuida de ti”, aseguran, ya que se ha reforzado el personal de la sala para controlar los accesos y vigilar que se cumplan todas las normas. Una prevención que llega también hasta quienes hacen posible el espectáculo: “Garantizamos la seguridad del equipo técnico y artístico, proporcionando equipos EPI y limpiando frecuentemente las zonas comunes y de trabajo”.

El IMAE se ha comprometido a garantizar la devolución del importe para aquellas personas que cancelen previamente y justifiquen positivo en Covid-19. De hecho, a la entrada se tomará temperatura a cada persona, siendo la máxima permitida 37,5º. “Nos reservamos el derecho de admisión para evitar que cualquier persona con posibles síntomas de coronavirus acceda al recinto”, advierten.

Como normas para el público asistente, el IMAE ha difundido algunas recomendaciones como que los espectadores asistan con las personas con las que conviven, compren las entradas por internet preferiblemente, lleguen con tiempo suficiente para garantizar una entrada segura y usen la mascarilla en el acceso, durante los desplazamientos y a la salida. Ahora, por fin, llega el momento de disfrutar de nuevo del espectáculo.

Etiquetas
stats