Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro-Vega Armijo roza los 44 °C y marca la temperatura más alta de España

La estación de Montoro-Vega Armijo | AEMET

Miguel Moya

0

Ayer fue otra tarde muy calurosa en la provincia de Córdoba. Aunque se esperaba más, el viento del oeste-sudoeste frenó la escalada de las temperaturas en varias zonas, entre ellas la Campiña cordobesa. En la estación AEMet de Montoro, situada en la vega de Armijo junto a la central hidroeléctrica que lleva su nombre, ayer se rozaron los 44 °C. Pero este dato se ha sabido hoy. La estación dejó de reportar datos ayer martes a las 11:00 y no ha vuelto a la vida hasta este miércoles, cuando al rescatarse lo que faltaba de ayer ha aparecido en el resumen diario de la AEMet. Con 43.6 °C marcó la máxima provincial de 2020 e igualó con El Granado (Huelva) la máxima nacional del año. La estación onubense dio también 43.6 °C el día 6. Es la primera vez que se superan este año los 43 °C en la provincia, después de una tarde en la que también se pasó de 42 °C por segundo día consecutivo en otras estaciones como Córdoba Aeropuerto o La Rambla Privilegio.

Montoro-Vega Armijo es bien conocida por sus altas temperaturas diurnas en verano. El 13 de julio de 2017 marcó 47.3 °C, el registro más alto conocido en la red de la AEMet en los últimos años, en la época más reciente de la agencia y desde cuando se publican resúmenes diarios online. Desde agosto de 2012 la estación acumula nada más y nada menos que nueve máximas superiores a 45 °C. Ya en 2018, desde la propia agencia se publicó “¿Por qué el valle del Guadalquivir es la ”sartén“ de España?”¿Por qué el valle del Guadalquivir es la “sartén” de España?, después de un julio de 2017 que también dejó 46.9 °C en Córdoba Aeropuerto. Pero la estación también ha generado dos polémicas recientemente. En el verano de 2018, y ante la alta posibilidad de que la estación estuviese dando datos erróneos por encima de lo real desde varios meses atrás, la agencia pintó y limpió de jaramagos la zona donde se encuentra. Se encontraba en un deplorable estado. Asimismo, la segunda polémica parte de su ubicación. Al llamarse Montoro a secas en el sitio web de la agencia, pero estando situada equidistante de los núcleos urbanos de Montoro y Villa del Río, la disputa por ser el pueblo más caluroso ha estado presente desde 2017. Si bien es cierto que está más próxima al término municipal (que no núcleo urbano) de Villa del Río, la estación está en medio. Y realmente, su nombre oficial es Montoro-Vega Armijo, nombre que debería aparecer en el sitio web. Por tanto, no se puede decir que represente a ninguno de los dos municipios.

Fuente: AEMet / Infoclimat. Toda la información analizada y comparada históricamente a partir de las citadas fuentes ha sido realizada por el autor de esta noticia. No existe en otro sitio. 

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats