Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Orquesta de Córdoba va a por todas: 12 conciertos de abono y 5 extraordinarios

Presentación de la temporada 2020/2021 de la orquesta | RAFA MELLADO

Juan Velasco

0

Un programa ambicioso, variado y que recupera parte de los recitales perdidos por la pandemia del Covid-19. Así ha definido el director de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez Nieto, la temporada 2020/2021 de este conjunto, que arrancará el fin de semana del 8 y el 9 de octubre en el Gran Teatro con un programa de música rusa.

Una temporada que, a priori, tendrá que disminuir el aforo al 65%, lo cual es suficiente para cubrir la demanda de abonados -que ronda el millar-, que mantendrá el mismo precio para el abono, y que ha sido presentada este miércoles por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Blanca Torrent; la delegada territorial de Cultura de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva; el director de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez-Nieto; y la gerente, Estefanía Montes.

En total, la Orquesta de Córdoba espera poder realizar un total de 12 conciertos de abono y 5 extraordinarios, además de unos cuantos más destinados al público infantil y a las familias. El director del conjunto ha reconocido que es consciente de que es posible de que la temporada no se pueda cumplir al 100%, dada la incertidumbre provocada por el Covid-19, que también eliminará la pausa en los primeros recitales, que serán más cortos.

La misma incertidumbre que hizo que se cancelara la recta final de la temporada 2019/2020, de la que el próximo año se recuperan 4 recitales y el año 2021/2022 se recuperarán los restantes, según ha detallado Domínguez Nieto.

Cinco directores invitados, dos de ellos mujeres, en una temporada con intervenciones de Pablo García López y Carlos Mena

Tras el concierto inaugural, el fin de semana del 8 y el 9 de octubre, el siguiente gran recital será el 5 de noviembre y contará con el tenor cordobés Pablo García López, y se centrará en obras de la canción española. Tras ello, será el concierto de clausura del Festival de Piano Rafael Orozco, para el que se invitará como director a Salvador Mas.

El año 2020 se despedirá para los abonados el 10 de diciembre con otro director invitado David Reiland, aunque en navidades y en año nuevo habrá sendos conciertos extraordinarios. El 2021 arrancará con el recital Fiesta Húngara el 14 de enero, para continuar, el 28 del mismo mes, con Las siete últimas palabras, un concierto dirigido por la alemana Judith Kubitz.

El séptimo concierto para abonados será el 25 y el 26 de marzo, en una colaboración con la Orquesta Joven de Córdoba. El octavo, el 8 y el 9 de abril será Missa Solemnis, uno de los recitales que se perdieron la última temporada con el que se conmemora el 251 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven.

El noveno será el 29 de abril y contará con el contratenor español Carlos Mena, que cantará y dirigirá al mismo tiempo a la Orquesta de Córdoba. El décimo será Fantasía Española, el 13 y el 14 de mayo, y en él habrá un estreno mundial de una obra para clarinete de Lorenzo Palomo.

Para el undécimo, el 3 de junio, se contará con la directora ucraniana Oksana Lyniv, que ha escogido un repertorio de aire vienés. El último concierto de la temporada de abono será el 17 y el 18 de junio y Carlos Domínguez Nieto y los músicos del conjunto abordarán las sextas sinfonías de Mozart y Bruckner.

Toda la información sobre el programa está en la web de la Orquesta. Los abonos se podrán obtener a partir del 7 de septiembre.

Etiquetas
stats