Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de la vivienda sufre un desplome del 5,2% en Córdoba durante el confinamiento

Imagen de archivo de viviendas en construcción | ALEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El precio de la vivienda usada a la venta ha marcado una desplome en la provincia de Córdoba del -5,2% en el segundo trimestre de 2020, coincidiendo con los meses del confinamiento y el estado de alarma. El precio del metro cuadrado se ha situado en junio en 1.650 euros.

Así lo ponen de manifiesto los datos del último informe del portal inmobiliario Idealista sobre los precios registrados durante los meses de abril, mayo y junio a nivel estatal, por comunidades autónomas y provincias, consultado por este periódico. En el caso de Córdoba, la bajada del precio de la vivienda usada en este segundo trimestre se sitúa por encima de la media andaluza, que fue de -4,9%, aunque no llega al desplome de precios a nivel estatal, que fue del -6,1%, el mayor descenso de la serie histórica de los informes de Idealista.

Los datos de la provincia de Córdoba muestran que en junio los precios descendieron un -4,1% con respecto al mes anterior, un -5,2% con respecto al primer trimestre del año -antes de la crisis del coronavirus-, y registra un desplome del -7,4% anual con respecto al mismo periodo del año pasado.

La capital cordobesa apenas sufre variación

Llama la atención, sin embargo, que esta bajada tan acusada en la provincia de Córdoba, en Andalucía y en el conjunto de España apenas se deja ver en los precios de la vivienda usada en la capital cordobesa. Aquí, el descenso en el segundo trimestre es solo de -0,1%, el mismo descenso que se registra del mes de mayo a junio.

Es más, el precio de la vivienda de segunda mano en Córdoba capital ha subido 0,7% en este segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2019, según los datos del informe. El valor del metro cuadrado en la vivienda de la capital se quedó en 1.449 euros en junio.

Datos nacionales

A nivel nacional, el precio de la vivienda usada marca una caída del 6,1% durante el segundo trimestre de 2020, el mayor descenso de la serie histórica de Idealista. Atendiendo a la variación anual, el decremento es del 4,8%. Esta bajada deja el metro cuadrado en 1.650 euros, según el último índice de precios del principal portal inmobiliario de España. Mientras, los principales mercados de compraventa mostraron diferencias: en Madrid capital los precios cedieron un 0,4%, pero en Barcelona subieron un 1,3%.

Por comunidades autónomas, durante el confinamiento, solo Baleares vio como sus precios crecían un 0,4%. En todas las demás comunidades, las expectativas de los propietarios se redujeron. La mayor caída tuvo lugar en Cataluña, donde el precio se redujo un 8%. A continuación, se sitúan los descensos de Navarra (-7,9%), Castilla-La Mancha (-6,9%) y Aragón (-6,3%). En la Comunidad de Madrid, la caída fue del 2,3% en este trimestre.

Baleares sigue posicionada como la autonomía más cara, con 3.087 euros/m2. Le siguen Madrid (2.737 euros/m2), Euskadi (2.596 euros/m2) y Catalunya (2.092 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla, encontramos a Castilla-La Mancha (811 euros/m2), Extremadura (868 euros/ m2) y Murcia (1.005 euros/m2), como las comunidades más económicas.

Provincias

Sólo tres provincias han experimentado subidas de precio este trimestre. La mayor se ha producido en Soria (8,8%), seguida por Guipúzcoa (0,4%) y Baleares (0,4%). En todas las demás, los precios son inferiores a los registrados al terminar el invierno. Lleida marca la mayor caída (-10,1%), seguida por Granada (-8,8%), Tarragona (-8,2%), Navarra y Toledo (-7,9% en ambos casos).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Baleares, con 3.087 euros/m2, seguido por Guipúzcoa (2.998 euros/m2). Tras ellas se sitúan Madrid (2.737 euros/m2), Vizcaya (2.582 euros/m2) y Barcelona (2.567 euros/m2). Toledo es la provincia más económica (713 euros/m2), seguida por Ciudad Real (752 euros/m2) y Cuenca (755 euros/m2).

Capitales de provincia

Las capitales han tenido un comportamiento menos bajista que las provincias: 21 de ellas han incrementado precios durante este trimestre, en pleno estado de alarma por el coronavirus. La mayor subida la registra Soria (9,3%), seguida por Cuenca (6,3%) y San Sebastián (6,1%).

Entre los grandes mercados, la mayoría ha visto subir sus precios. En Bilbao las expectativas de los propietarios se han incrementado un 3,2%, mientras que en Valencia y Málaga crecían un 2,6%. Los precios también han subido en Palma (1,7%), Barcelona (1,3%) y Sevilla (0,5%). En Madrid, por el contrario, se redujeron un 0,4%. También cayeron en Valladolid (-2,4%) y Zaragoza (-2,6%).

La mayor caída se ha producido en Lleida (-10,5%). Le siguen los descensos de Huesca (-7,8%), Castellón de la Plana (-6,7%) y Las Palmas de Gran Canaria (-5,2%).

San Sebastián es la capital española más cara (4.820 euros/m2), seguida de Barcelona (4.163 euros/m2), Madrid (3.726 euros/m2), Bilbao (3.056 euros/m2) y Palma (3.054 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un precio de 961 euros/m2.

Etiquetas
stats