Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, una de las mejores provincias en cobertura de banda ancha y fibra óptica de toda Andalucía

Una persona usando un móvil.

Redacción Cordópolis

0

La provincia de Córdoba es una de las que tiene mejores conexiones a internet tanto por móvil como por tierra a internet en toda Andalucía, según el último informe sobre la cobertura de banda ancha en España que ha elaborado el Gobierno.

Según este documento, al que ha tenido acceso este periódico, el 87,3% de los cordobeses tiene acceso a una conexión de fibra óptica. Solo en Sevilla hay más cobertura, algo más del 90%, pero la provincia de Córdoba supera la media andaluza, que está algo por debajo del 80%.

En la provincia, hay cobertura en casi todos los municipios. Eso sí, hay algunos puntos que aún siguen estando ciegos. Es el caso de Hornachuelos y su inmenso término municipal, y de los pueblos de Los Pedroches limítrofes con Ciudad Real, como El Guijo, Pedroche, Torrecampo o Conquista. También hay un punto ciego en Los Blázquez y Valsequillo, en el Guadiato. Y en la Campiña destaca el caso de Fernán Núñez y Montemayor, Guadalcázar en la Vega, Palenciana, Benamejí y Zuheros en la Subbética.

Córdoba es además la provincia de Andalucía donde más cobertura de ADSL hay, ya que cubre el 96,2% del territorio. La media andaluza está en el 92%. En Córdoba, solo Santa Eufemia y Guadalcázar carecen de esta tecnología, según este informe fechado en el mes de abril.

En cuanto a tecnología móvil, la más disponible es la 3G, presente en el 100% del territorio cordobés. El 4G estaría ya en el 99,9% de los pueblos de la provincia, según este informe, que señala como el norte del Guadiato como la zona con peor cobertura de Córdoba.

La cobertura de redes de acceso de nueva generación (NGA) de más de 100 megabytes por segundo era del 72,74% de la población, según la fecha de elaboración de este informe.

El Gobierno ha concedido ayudas a siete proyectos en la provincia de Córdoba que realizarán despliegues de fibra óptica a través de los cuales se ofrecerá cobertura a 10.265 hogares y empresas. Se han concedido ayudas por valor de 2,47 millones de euros que supondrán una inversión movilizada de 3,53 millones de euros. Dichos trabajos se realizarán durante los años 2020 y 2021, según ha precisado el Ejecutivo a través de una respuesta parlamentaria al diputado de Vox José Ramírez.

Etiquetas
stats