Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maristas y Adeba suman fuerzas: nace el Córdoba Baloncesto Femenino

Firma del acuerdo de unión entre Adeba y Maristas.

Rafael Ávalos

0

El baloncesto cordobés -así como sus aficionados- asiste a una variación de máxima relevancia. Se produce ésta en parte por la realidad de la disciplina en la provincia -y más si cabe en la capital- y en parte por la situación económica generada por la crisis sanitaria del Covid-19. Lo cierto es que a partir de la próxima temporada la modalidad va a contar con una nueva entidad, que nace de la fusión concreta de dos de las más importantes de la ciudad. Así es después de que el Maristas y el Adeba hayan optado por unir sus equipos de categoría sénior para dar un impulso a la modalidad femenina a nivel provincial. De tal idea surge, por tanto, el Córdoba Baloncesto Femenino (CBF), que en su primera temporada va a competir en la N1 Nacional.

Según explican ambos clubes en un comunicado, la aspiración de cara a la campaña venidera es que el nuevo equipo “luche por los puestos altos de la clasificación”. De hecho, aseguran que “competir en la Liga Femenina 2 a medio plazo es la intención y la ilusión de todos los que han empezado a trabajar en este proyecto”. Así, Maristas y Adeba -y viceversa- quieren lograr una estructura que consiga “ser un referente claro para todas las niñas que practican baloncesto en la provincia”. Eso sí, “los dos clubes seguirán trabajando por separado con las bases en las ligas provinciales” aunque en unión, como ya quedó dicho, en N1 Nacional sénior.

La nueva entidad aparece en un contexto de dificultad no sólo para los clubes que lo conforman sino para la totalidad del deporte y de la sociedad. El motivo no es otro que el efecto económico de la pandemia de Covid-19. Precisamente dicha circunstancia es que provocó hace apenas unas semanas tanto Maristas como Adeba rehusaran su inscripción en Liga Femenina 2 tras un plazo abierto por la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) para ampliar la categoría. Rechazada la posibilidad de ascender de división, los dos conjuntos de la capital inician el proyecto común con la pretensión de alcanzar la superior competición en no demasiado tiempo.

Acerca de la planificación deportiva, Maristas y Adeba explican que “el bloque principal de la plantilla unificada estará formado por jugadoras de los dos clubes, al igual que el cuerpo técnico”. “De hecho ya han comenzado las conversaciones con las jugadoras que en la pasada liga compitieron” con ambos conjuntos “para estudiar la opción de incorporarlas”, prosiguen las entidades. Además, indican que “también habrá en el nuevo CBF jugadoras de categoría júnior de los dos clubes vinculadas a la plantilla”. De igual modo, los creadores del nuevo equipo precisan que “los presidentes del Deza Maristas, Sebastián Rey, y del Emacsa Adeba, Pilar Carmona, serán los principales responsables del CBF, junto a Luis Requena (Maristas) y Carmen Díaz (Adeba)”.

Por último, las entidades apuntan que “el presupuesto todavía no está cerrado pues los responsables del CBF están ahora precisamente trabajando en la búsqueda de patrocinadores privados y de los apoyos públicos”. “Aunque sólo son los necesarios para embarcarse en esta aventura”, añaden. “De hecho ya se ha mantenido una primera toma de contacto con el presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, que ha mostrado su buena predisposición para apoyar la iniciativa”, continúan en su escrito. “Emacsa Adeba y Deza Maristas son los dos clubes actuales que han conseguido más éxitos a nivel provincial, autonómico y nacional con sus equipos de base, por lo que esperan que la fusión de los dos proyectos en la categoría sénior dé sus frutos”, destacan los conjuntos para concluir.

Etiquetas
stats