Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Gugurumbé’: Antonio Ruz coreografía el influjo africano en la danza popular española

El coreógrafo cordobés Antonio Ruz | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El coreógrafo Antonio Ruz estrenará el próximo 15 de julio Gugurumbé. Las raíces negras, un espectáculo ideado por el violagambista Fahmi Alqhai y el bailarín cordobés, Premio Nacional de Danza en 2018, en el que indagarán en la influencia de la música a africana en las danzas populares hispanas de los siglos XVI y XVII.

La obra se estrenará en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se encarga de producirla junto a la Accademia del Piacere, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Acción Cultural Española. Detrás del proyecto están Alqhai y Ruz, una unión entre música y danza que sirve para arrojar algo de luz sobre el legado de la música negra en la danza y la música populares, a través de los intercambios con las colonias de América y con los puertos del África Subsahariana

“Aquellos compases mestizos conformaron una revolución armónica y rítmica que, entre el trasiego incesante de esclavos, oros y mercancías, se coló en las expresiones artísticas del Barroco europeo y supusieron también el caldo de cultivo de lo que hoy denominamos flamenco”, explican desde la compañía.

Bajo ese prisma, las coreografías creadas por Antonio Ruz se inspirarán en el baile flamenco, mientras que las negroamericanas correrán a cargo de la venezolana Ellavled Alcano. De la música, cuya dirección musical corre a cargo de Alqhai, se encargarán la cantaora Rocío Márquez, la soprano Nuria Rial y el guitarrista Dani de Morón, entre otros.

Todos ellos forman parte del elenco de un trabajo multidisciplinar, basado en los textos antiguos pero abierto a la iniciativa y la creatividad: “ninguna forma más genuina de autenticidad que recrear el espíritu mestizo y abierto de los músicos que originaron estas músicas”, indican desde la Accademia del Piacere, cuyo director, nacido en Sevilla de padre sirio y madre palestina, está considerado uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua.

Tras su estreno absoluto el próximo 15 de julio en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la obra se podrá ver también en otras ciudades: el 10 de noviembre en la Fundación Baluarte Fundazioa (Pamplona); el 14 enero en Nimes; el 19 de enero, en el Teatro de la Maestranza (Sevilla); y el 22 de este mismo mes en el Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián).

Etiquetas
stats