Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empleo ayuda a los ayuntamientos a solventar las dudas para presentar sus proyectos al plan AIRE

Ángel Herrador, durante el encuentro con ayuntamientos.

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Córdoba ha convocado este miércoles a los 77 ayuntamientos cordobeses a una jornada técnica sobre la Iniciativa de Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) con el objetivo de ayudar a las entidades locales tanto en el desarrollo de los proyectos como en la presentación de las solicitudes y en la aclaración de todas las dudas que hayan planteado.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, este encuentro ha estado presidido por el delegado territorial, Ángel Herrador, a quien le han acompañado las jefas de servicio de Fomento del Empleo e Intermediación, Francisca Jiménez y Valle Fuentes.

Herrador ha explicado que la Iniciativa de Activación, Impulso y Recuperación del Empleo, “que gestionará el Servicio Andaluz de Empleo”, se dirige a todos los ayuntamientos cordobeses con los objetivos de “promover la creación de empleo, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas, a través de la realización de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación, así como paliar los efectos de la crisis sanitaria en los municipios facilitando la recuperación de la actividad”.

El delegado ha informado de que se subvencionarán las contrataciones que realicen los ayuntamientos para llevar a cabo los proyectos, en las ocupaciones y grupos de cotización que se determinen y hasta cubrir el límite del crédito que se ha asignado a cada municipio.

“Para ello, se ha dispuesto un presupuesto de 13.192.002 euros en la provincia para apoyar estas contrataciones, que se prevé que puedan iniciarse en el mes de septiembre”, ha dicho Herrador, que ha aclarado que estos fondos se reparten en los municipios en función de su población, tomando en cuenta los datos del último padrón, y “además, se ha atendido a la lucha contra la despoblación estableciendo una cuantía mínima para los municipios de menos de 3.000 habitantes”.

El responsable territorial también ha destacado que este programa será más sencillo de solicitar y con unos plazos de resolución más breves, “dada la urgencia que nos impone la situación actual y siguiendo en la línea de simplificación y agilización administrativa de este nuevo Gobierno. Además, los ayuntamientos van a cobrar el cien por cien de las ayudas por anticipado, en cuanto tengan la resolución aprobada, y están exonerados de estar al corriente de sus obligaciones tributarias”.

Para finalizar su intervención, Herrador ha agradecido a los ayuntamientos su colaboración en la puesta en marcha de esta iniciativa, “porque sois aliados indispensables y sois vosotros en vuestros territorios los que mejor podéis ajustar los perfiles profesionales a los sectores generadores de empleo. Porque apoyar el empleo en el ámbito local es fundamental”.

Selección para la contratación

La selección para la contratación de personas destinatarias se realizará por la entidad beneficiaria entre las personas desempleadas, residentes en el municipio de referencia, propuestas por el Servicio Andaluz de Empleo, que pertenezcan a los colectivos del programa, (entre 18 y 29 años; 30 a 44 años; o mayor 45 años ) y cumplan el perfil solicitado para el puesto de trabajo ofertado.

Se ha establecido una prioridad en las contrataciones que es una de las principales novedades que aporta AIRE, teniendo preferencia a la hora de las contrataciones trabajadores provenientes de sectores como hostelería, alojamientos, viajes, turismo o actividades deportivas y de ocio.

Las contrataciones incentivadas se formalizarán utilizando la modalidad de contrato por obra y servicio determinado, a jornada completa. Deberán realizarse por un período mínimo de seis meses y máximo de ocho a jornada completa.

Los proyectos que desarrollen los ayuntamientos podrán tener una duración máxima de doce meses y estarán dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por covid-19 en su municipio, facilitando la recuperación de la actividad. En el proyecto detallarán el número y ocupaciones de las personas que van a contratar, que recibirán también tutorización y orientación laboral para complementar su experiencia laboral, mejorando así su empleabilidad.

Entidades locales autónomas

Asimismo, los ayuntamientos con entidades locales autónomas (ELA) a su cargo deberán identificar en la solicitud de la subvención, los proyectos que corresponden a la ELA, así como la notificación realizada a la misma para la propuesta de dichos proyectos.

Es la primera vez que se solicita este requisito a los ayuntamientos para garantizar que las ELA son tenidas en cuenta por las corporaciones locales en el momento de presentar los proyectos subvencionables. La provincia cuenta con cuatro ELA: Algallarín (Adamuz), Encinarejo (Córdoba capital), Ochavillo del Río (Fuente Palmera) y Castil de Campos (Priego de Córdoba).

Por cada contrato de seis meses de duración van desde una horquilla de 11.700 euros (para la contratación de trabajadores pertenecientes al grupo 1 de cotización) a los 8.880 euros (grupo 4 al 10). Por cada mes que se amplíe el contrato, se incrementa el incentivo desde los 1.950 euros para el Grupo 1, hasta los 1.480 (grupos 4 al 10).

Plazos

El plazo de presentación de solicitudes para los ayuntamientos es de 15 días hábiles y finaliza el próximo 10 de julio. Hay un plazo máximo de dos meses para resolver el expediente desde la presentación de la solicitud, con el objetivo de que los primeros proyectos, y las contrataciones, arranquen en el mes de septiembre.

El presupuesto total para Córdoba es de 13,2 millones de euros. Así, serán 5,9millones para el tramo de entre 18 a 29 años (45% total); 3,8 millones para el tramo de entre 30 y 44 años y 3,4M millones para mayores de 45 años.

Etiquetas
stats