Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Movimiento Ciudadano pide que los centros cívicos y de Servicios Sociales no se cierren si hay nuevo parón por el Covid

Eva Contador y Juan Andrés de Gracia, en el Ayuntamiento | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba ha pedido que, si la crisis del coronavirus provoca un nuevo parón en la ciudad, no se cierren ni los centros cívicos ni los centros de Servicios Sociales para “no dejar a la gente sin su Ayuntamiento cerca”.

Así lo ha solicitado el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, quien ha precisado que, “con todas las medidas suficientes y garantías para los trabajadores y para los usuarios”, tanto los centros cívicos como los de Servicios Sociales deberían permanecer abiertos para “no dejar a los ciudadanos sin esa referencia en el territorio”.

En ese sentido, De Gracia ha pedido que los centros cívicos recuperen cuanto antes todos sus servicios, en especial la atención al público de manera presencial. Ha dicho que esto es “un reto” que queda por delante para que se pueda atender a todas las personas, teniendo en cuenta que “hay quienes no pueden acceder o no saben” hacerlo de manera telemática a los servicios municipales, sobre todo en el caso de personas mayores.

El Consejo del Movimiento Ciudadano demanda, asimismo, “una mayor rapidez en la desescalada” de los servicios de atención del Ayuntamiento. “Los servicios privados van más rápidos y los públicos más lentos. La ciudadanía necesita que estén más activos”, ha pedido.

Renovación de los órganos municipales de Participación Ciudadana

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano ha realizado estas manifestaciones al comparecer públicamente junto a la delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Eva Contador, para difundir el estado de la renovación de los órganos de participación prevista para este año.

El proceso se inició en el mes de febrero pero la pandemia provocó su paralización y en el mes de junio se ha podido retomar, con la respuesta a las alegaciones presentadas y la publicación del censo provisional de entidades, que ronda las 1.000, entre asociaciones vecinales, peñas, cofradías, asociaciones ecologistas o colectivos de mujeres, entre otros muchos.

Contador ha señalado la apuesta por “contar con el mayor número de participantes” en este proceso de renovación de los órganos de Participación Ciudadana y ha reivindicado el diálogo que se ha tenido con estos y los distintos colectivos “para que la participación sea masiva y representativa”.

Así, el proceso se retomará a partir del 15 de septiembre - para evitar la falta de participación en verano por las vacaciones-, y seguirá el curso previsto con asambleas en los distritos, la renovación de los consejos de distritos, consejos sectoriales y el propio Consejo del Movimiento Ciudadano, con un calendario que se prevé que culmine en diciembre.

No obstante, si la situación de la pandemia del coronavirus impidiera que este calendario se cumpliera con normalidad, desde el Consejo del Movimiento Ciudadano y el Ayuntamieno estudian “un plan B” para que el proceso de renovación pueda concluir. “La participación tiene que renovarse, hay personas y colectivos nuevos, no se puede seguir en la provisionalidad” que ha provocado el Covid-19, ha dicho De Gracia, que concluye su mandato actual.

https://cordopolis.es/2020/02/04/el-ayuntamiento-y-el-consejo-del-movimiento-ciudadano-renovaran-los-organos-de-participacion-ciudadana/

Etiquetas
stats