Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La revolución en la plantilla del Córdoba Femenino: dónde y por qué

El proyecto del Córdoba Femenino está con el semáforo en rojo aún. Según adelantó González Calvo en la presentación de la campaña de abonados, apenas quedaban fichas por cubrir en la primera plantilla, por lo que los fichajes ya cerrados se anunciarían después de que se aprobaran los presupuestos generales del club. Además, tal y como señaló a CORDÓPOLIS Francisco Avilés 'Peque', director deportivo del Córdoba Femenino, el proyecto para el equipo no escatimará en ambición e ilusión para dar un paso más en sus aspiraciones. Contarán con un mayor presupuesto y con unas deudas ya pagadas a las jugadoras por logros pasadas, por lo que la inversión en el equipo blanquiverde es real.

El pasado día 30 de mayo, el club dio a conocer una lista de hasta 9 bajas para la próxima temporada, nueve jugadoras que no cuentan para el ambicioso proyecto de Infinity para la próxima campaña. Minori, Lesmes, Elena Muñoz, Hamidouche, Elena Fuentes, Cristi Medina y la conclusión de las cesiones de Anokye, Danilova y María Flores engrosaron esa nómina. Groso modo, cuatro defensas, dos mediocampistas, dos extremos y una delantera son las vacantes que quedarían por reforzar tras su salida. En cualquier caso, y dadas las miras del proyecto, una duda queda en el aire: ¿dónde y por qué debe reforzarse según qué posiciones?

La defensa, la línea más mermada cuantitativamente

En esta parcela, del presente curso solo quedarían Lidia Santos, Yanire y Kerlly. Precisamente sobre la ecuatoriana Francisco Avilés adelantó que está en negociaciones de salida con dirección al Valencia, de la Liga Iberdrola, aunque nada ha fructificado por el momento. Lidia Santos ha sido la irrupción de la temporada en el lateral izquierdo tras la salida el pasado verano de Nacha Garrote, que sufrió una lesión grave de rodilla, y el irregular rendimiento de Elena Muñoz en dicha demarcación.

Yanire parece la única que seguirá, casi con toda probabilidad, en el eje de la zaga de Manu Agudo. María Flores cumple su período de cesión, Lesmes se marcha tras cumplir contrato y Minori también causa baja, con posible destino a un equipo de Liga Iberdrola. La posición de central sería la principal por cubrir, puesto que Kerlly, con una continuidad en entredicho, nunca ha jugado en esa demarcación y, tanto en el Córdoba como en la selección ecuatoriana, ha jugado en ambos laterales y en los extremos. La segunda capitana blanquiverde se ha desenvuelto a las mil maravillas como central en esta temporada, pero su mejor rendimiento se ha dado cuando jugaba pegada a la cal.

El doble pivote, reducido a la mitad

Hamidouche y Elena Fuentes han sido las dos mediocampistas puras de la lista de bajas en el Córdoba Femenino. La pivote francesa ha sido fija para Manu Agudo durante prácticamente toda la temporada e incluso se había destapado como lanzadora lejana con un tanto ante el Valencia Féminas B. La onubense ha tenido una participación algo más pobre, sobre todo en el último tramo de la temporada, donde apenas tenía minutos e incluso no iba convocada. En esa zona del campo quedarán Encarni, que también ha jugado como central, y Ocón, una apuesta de futuro de la dirección deportiva. La experiencia y el carácter en esta parte del terreno de juego, además de algún perfil de buen toque, serán fundamentales para cimentar una plantilla equilibrada y que dé posibilidades a las futbolistas de tres cuartos de campo.

La zona de mediapuntas, carente de efectivos

Las bandas en el Córdoba Femenino, tras las salidas de Cristi Medina, con dirección al Cáceres CFF, y de Anokye, quedan fijas para Michi Goto y María Lara, que tendrán el puesto asegurado en los costados. Aun así, la figura de una extremo diferencial en la categoría se torna fundamental si se quieren hacer realidad las aspiraciones del equipo y deberán aportar tantos. La japonesa ha sido la única jugadora de banda en marcar y no ha habido alternativas a Mery Martí en la misión del gol. La parcela central queda para Sofía Melchor, segunda máxima goleadora del equipo con 3 tantos, de la capitana María Avilés y de Ilenia, que solo ha participado en ocho partidos en la pasada temporada.

Reforzar la posición del nueve, tarea de imperiosa necesidad

Mery Martí es la protagonista indudable en la punta de lanza blanquiverde. La gerundense ha sido la máxima goleadora del equipo con 9 tantos y una aportación indudable en el terreno de juego. Juega a otro ritmo. Es por ello que no le faltarán pretendientes en la Liga Iberdrola y la ambición del proyecto cordobesista será clave para su continuidad. En este sentido, María Marín, que marchó al Pozoalbense en enero, no ha estado ni se la ha esperado en las convocatorias de Manu Agudo y Danilova ha jugado tres partidos fuera de casa sin estrenarse. La esperanza de la cantera es Lucía Moral 'Wifi', que, con 15 años, ya ha sido internacional sub-17 con España y puede ascender con el filial blanquiverde a Primera Nacional. Aun así, 'Peque' no quiere precipitarse en su desarrollo como jugadora y darle demasiados galones a la cordobesa no beneficiaría en absoluto a su progresión y futuro en el club. Por ello, el fichaje -o fichajes- de una ariete contrastada sería beneficioso para todos, posición además en la que ya se ha observado el nombre de Nati De Francisco, que rescindió con el Granada en junio, pero donde llegarán más jugadoras para dar más versatilidad y calidad a la plantilla dirigida por Manu Agudo.

Etiquetas
stats