Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ratio de 20 alumnos por clase, uso de mascarilla y distancia: claves de la vuelta a las aulas

Un aula vacía con gel desinfectante.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mantendrá la ratio de 20 alumnos por aula en la vuelta a las aulas prevista para septiembre. Así lo ha comunicado este martes el consejero de Educación, Javier Imbroda, tras el Consejo de Gobierno, y ha avanzado que la comunidad autónoma contratará a 6.300 profesores de apoyo para “trabajar con la ratio oficial y donde haya más de 20 alumnos, procuraremos tener un profesor de apoyo para facilitar el desdoblamiento”.

Imbroda ha avanzado un decálogo de medidas que se han aprobado para la vuelta a las aulas en septiembre con una “presencialidad segura”. Entre esas medidas se encuentra el uso de la mascarilla o bien del distanciamiento entre escolares a 1,5 metros.

El resto de medidas afectan a la higiene preventiva con el uso de soluciones hidroalcohólicas, la limitación de contactos que permita prescindir de mascarilla en los grupos de convivencia escolar, un protocolo para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas de los centros, limpieza y desinfección de los centros, ventilación periódica de los espacios del mismo, uso de servicios complementarios, gestión de residuos, un protocolo para la detección y gestión de casos sospechosos de Covid con un coordinador por centro, y la creación de un perímetro de seguridad en el acceso al centro.

Sobre este perímetro para el acceso y salida de los centros, Imbroda ha llamado a la colaboración de los ayuntamientos, que “puedan generar ese perímetro, con el corte de tráfico o un control para evitar aglomeraciones”.

Más profesores

Educación también ha aprobado incorporar a 8.000 profesionales de distinto perfil a los centros educativos para el próximo curso, entre ellos unos 6.300 profesores, 152 PTIS de apoyo y refuerzo en educación especial y unos 1.600 trabajadores de personal de limpieza. Asimismo, cada equipo directivo contará con un coordinador Covid cuyas horas lectivas serán sustituidas por otro docente.

Asimismo, la Junta prevé una dotación tecnológica para el total de los centros de manera que todos estén conectados, la compra de 150.000 dispositivos digitales a disposición de los centros educativos andaluces, programa de refuerzo en septiembre con tres tardes a la semana tanto en la educación pública como la concertada, formación del profesorado con nuevas herramientas digitales, dotación de 25 millones de euros para los proyectos de reforma que necesiten los centros para ampliar espacios motivado por el Covid, refuerzo para la Formación Profesional y material higiénico para las escuelas infantiles.

Etiquetas
stats