Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Reyes, en los Patios de Córdoba: “Esperamos que venga mucha gente a visitarlos”

Visita de los Reyes de España a los patios de San Basilio

Carmen Reina

0

Los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz han llegado a media tarde de este lunes a Córdoba para visitar parte del casco histórico y los Patios, recintos cuya fiesta anual está distinguida con el título de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Y, por los comentarios que han hecho a los periodistas que seguían la visita, han quedado encantados con estos recintos del urbanismo típico de Córdoba, que no habían conocido hasta ahora: “Esperamos que venga mucha gente de fuera para visitarlos”, decía el Rey tras comentar ambos su impresión sobre los patios.

Dentro de la gira que están cursando por todas las comunidades autonómicas después del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, Felipe y Letizia han querido visitar Córdoba después de estar durante la mañana de esta jornada en Sevilla. A la capital cordobesa han llegado en tren AVE procedentes de la capital hispalense y, desde allí, se han desplazado directamente a la entrada del barrio del Alcázar Viejo por Puerta Sevilla, donde se les esperaba sobre las 18:45.

Allí han hecho acto de presencia cuando el termómetro superaba generosamente los 40 grados en la ciudad, donde, para esta jornada estaba activado el aviso naranja por altas temperaturas. Pese a ello, un nutrido grupo de cordobeses han desafiado al clima y se han presentado en Puerta Sevilla para recibir a los monarcas. “Aquí venimos llueva o truene”, decía una joven pareja del barrio de La Viñuela. La mayoría de los ciudadanos han acudido para mostrar su apoyo a la corona, con vítores y vivas al Rey y a la Reina, a los que han recibido con un sonoro aplauso a su llegada. Entre el público, también varias personas con carteles donde, con una bandera republicana de fondo, se pedía un referéndum entre monarquía y república, contra quienes ha habido algún abucheo por parte de quienes habían ido a apoyar a los monarcas.

En su visita, los Reyes han estado acompañados en Córdoba, entre otras autoridades, por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet; la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

El protocolo de la visita previsto por los Reyes se ha cumplido a rajatabla y les ha llevado en primer lugar al patio de la calle San Basilio 44, propiedad de la asociación Amigos de los Patios, una de las típicas postales de estos recintos, con sus paredes encaladas, su pozo, su escalera -donde han posado- y sus plantas, frondosas pese a ser una época -y una temperatura- muy distinta a la de la eclosión de la primavera en mayo en Córdoba.

Allí les esperaban algunos de los artesanos que muestran sus creaciones en este típico patio. Y de ellos se han llevado algunos regalos como un abanico enfundado en cuero para la Reina, un cuadro con una maceta hecha en filigrana cordobesa, esencias de perfumes o un ejemplar del libro El alma de los Patios, según contaba después de la visita el presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán.

Felipe y Letizia también han podido ver otro recinto de San Basilio, el Patio de la Costurera en el número 40, donde han conversado con algunas de las cuidadores de patios que hacen posible cada año la fiesta más singular de Córdoba en el Mayo Festivo. Tres generaciones que cuidan este patio les han contado los entresijos de estos singulares recintos: “Un patio es mucho más que macetas colgadas”, explicaba Meritxell Valle, una de las propietarias que junto a su madre e hijo han estado presentes en la visita con los Reyes. Allí, las anfitrionas han tenido un detalle con las hijas de los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, para quienes se han llevado unos hueveros de mesa antiguos de recuerdo.

En ambos patios, los cuidadores les han invitado a que vuelvan a estos recintos cuando se pueda celebrar una próxima edición en su época de esplendor y, si es posible, en mayo de 2021, cuando se cumplirá 100 años del primer concurso de los Patios de Córdoba. “Que vengan en mayo que nos hace mucha falta”, le ha comentado una de las cuidadoras. La invitación, ha quedado hecha y con ella se han marchado los Reyes del barrio de San Basilio tras una visita de unos cincuenta minutos.

Anterior visita en 2019

La última visita oficial a Córdoba de ambos fue en febrero de 2019 para el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017, celebrado en la Iglesia de la Merced de Córdoba capital.

En concreto, los Reyes Felipe y Letizia han iniciado la pasada semana una serie de visitas a todas las comunidades autónomas, una iniciativa que se extenderá durante todo el mes de julio y con la que quieren apoyar la actividad económica, social y cultural ante la situación provocada por el coronavirus.

Además de impulsar las actividades más características de cada comunidad, la visita permitirá a los Reyes agradecer y reconocer en primera persona el esfuerzo que toda la sociedad española está realizando para superar la crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19.

Durante los meses que ha durado el estado de alarma, los Reyes han mantenido su actividad, inicialmente con reuniones fundamentalmente telemáticas con representantes de múltiples sectores de la economía y la sociedad.

Etiquetas
stats