Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director del Diploma en Compliance de Loyola actualiza el 'Manual Penal en España'

El profesor de Loyola, Rafael Aguilera.

Redacción Cordópolis

0

El director del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola Andalucía, Rafael Aguilera, ha publicado una actualización del 'Manual de Compliance Penal en España', una obra que “aborda de manera integral la prevención de delitos y la responsabilidad penal de las empresas”.

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, Aguilera ha explicado que el manual se divide en cuatro partes, y la primera aborda “los modelos de responsabilidad corporativa, los aspectos socio-legales implicados y los estudios científicos más relevantes vinculados con los procesos de toma de decisiones sobre cumplimiento en las organizaciones”, en cuanto a Derecho Penal y teorías de las organización, cumplimiento y psicología de grupos, y 'behavioral economics' y criminología corporativa en el ámbito de las conductas asociadas al Compliance.

En este sentido, según ha precisado Aguilera, “se toman en consideración algunos de los enfoques y experimentos científicos más relevantes para la prevención del delito o la mejora del cumplimiento por parte de empleados y directivos”.

La segunda parte “contiene una compilación de propuestas para la fundamentación analítica de la responsabilidad penal de la persona jurídica y el Compliance, al objeto de erigir un actualizado modelo antrópico de responsabilidad, que tenga en cuenta metodologías de validez científica contrastada”.

En la tercera parte “se aborda de manera íntegra el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas que contempla el Código Penal”, y “dedica una parte relevante a las funciones del 'Compliance officer' u órgano con la función de Compliance”, mientras que “en la última parte se analizan todos los requisitos que debe cumplir un programa de cumplimiento para que pueda ser considerado eficaz”.

Esta obra actualizada, editada por Thomson Reuters Aranzadi, cuenta con prólogos del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena Gómez, y por el abogado penalista y profesor acreditado como catedrático, José Manuel Palma Herrera.

El manual, además, ha sido objeto de elogios por especialistas de referencia, como el fiscal de sala jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Alejandro Luzón Cánovas; el letrado del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid, Manuel Gómez Tomillo; el director del Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI), José Luis de la Cuesta Arzamendi; el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alicante y fundador de Del Rosal, Adame & Segrelles Abogados, Bernardo del Rosal Blasco, y el científico titular del CSIC Francisco Herreros Vázquez.

Rafael Aguilera Gordillo, director del nuevo Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola Andalucía y profesor de Compliance en esta institución, ha sido 'academic visitor' del prestigioso Centre for Socio-Legal Studies (CSLS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford, y es miembro académico del Anti-Corruption Academic Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Está considerado un experto en responsabilidad penal de las personas jurídicas y Compliance, ámbito donde compagina la actividad de investigación con labores de formación especializada, asesoramiento jurídico y consultoría, atesorando una amplia experiencia profesional.

En este sentido, ha intervenido como experto en Compliance y Penal Corporativo en foros tan prestigiosos como la Cumbre de Alto Nivel sobre Educación y Estado de Derecho de Naciones Unidas, participando en la sesión 'Crime Prevention and Criminal Justice', y ha sido delegado del CSLS de la Universidad de Oxford en el Congreso de la Internacional Network for Delivery Regulation (INDR) sobre modelos regulatorios, Compliance y regulación ética.

Es investigador del proyecto 'Retos Investigación I+D+i' del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre las 'Consecuencias sociales y normativas de la robótica y las tecnologías de mejora humana (Exphilrob)', junto con investigadores del CSIC, marco en el que desarrolló el estudio 'Los Compliance Programs y el Delito Corporativo: ¿Puede confiar el Estado en la autorregulación de las empresas?', que expuso en el XIII Congreso Nacional de Sociología al sector de Sociología Analítica.

Aguilera fue uno de los primeros doctores de España en realizar una investigación en la materia y, por otra parte, viene impartiendo sesiones y conferencias sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas y Compliance dirigidas a administradores, miembros de alta dirección y 'compliance officers' de grades empresas y multinacionales.

Entre otros títulos, posee el Máster en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla e Instituto Interuniversitario de Criminología, el Máster de Derecho Público de la Universidad de Córdoba, el diploma de Especialización para Abogados de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Córdoba y el CAP del Consejo General de la Abogacía Española. También ostenta la Certificación de Compliance Cescom y la acreditación de Internationally Certified Compliance Professional de la Federación Internacional de Asociaciones de Compliance (IFCA).

Etiquetas
stats