Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Movimiento Ciudadano, CCOO y Adelante apoyan a las AMPA contra el cierre de unidades educativas

Las AMPA de siete colegios se manifiestan este jueves contra el cierre de aulas.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano, el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO y Adelante Andalucía han expresado este miércoles su apoyo a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de siete colegios públicos de la capital que se han movilizado contra la supresión de unidades educativas en dichos centros.

En comunicado, el Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba ha acordado “mostrar su oposición a la reducción injustificada de unidades de los colegios públicos en un momento donde había que aprovechar para reducir ratios”, razón por la que va a apoyar “las movilizaciones que realicen las AMPA afectadas”.

En este sentido, el CMC ha argumentado que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía “no puede estar buscando soluciones para cumplir la separación física de metro y medio para el próximo curso y, al mismo tiempo, ampararse en la bajada de natalidad para cerrar unidades de colegios públicos, especialmente en Infantil”.

Por su parte, CCOO ha expresado que comparte su “rechazo a la eliminación” de unidades educativas en dichos centros para el próximo curso, por lo que el sindicato se sumará a la concentración que han convocado las AMPA para este jueves por la tarde ante la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba.

A este respecto y en un comunicado, el secretario general de este sindicato provincial, Antonio Sánchez, ha dicho que “en ninguna situación debería consentirse el cierre de líneas, pero en el contexto actual resulta totalmente demencial”, porque “debe garantizarse el distanciamiento físico y la ratio en base a principios sanitarios y de atención al alumnado”.

Para CCOO, “la bajada de natalidad no debe ser una excusa para la eliminación de líneas escolares, sino que debe aprovecharse para reducir la ratio por aula y mejorar la calidad educativa”, razón por la que el sindicato viene reclamando “una ratio de 15 alumnos por aula” y rechaza “de plano clases con 26 alumnos”.

Así, CCOO ha reclamado “que no se produzca el cierre de ninguna unidad escolar en la provincia, que se establezca una ratio de un máximo de 15 escolares por aula, que se defina la ratio de atención del profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), que se limite el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo a un máximo de dos escolares por aula ordinaria y que se adapten las instalaciones escolares para permitir el uso de espacios que permitan el distanciamiento físico del alumnado”.

Adelante llama a participar en la concentración

Asimismo, la parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha llamado este miércoles a participar “en la concentración convocada por las AMPA de siete centros educativos públicos de la capital cordobesa para protestar contra el cierre de aulas previsto por el Gobierno andaluz” de PP y Cs.

En rueda de prensa junto a la portavoz de las AMPA, Francisca Delgado, y ante la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, la parlamentaria cordobesa ha detallado que la concentración tendrá lugar este jueves a las 19,30 horas, ante las puertas de la Delegación de Educación en Córdoba, en la calle Santo Tomás de Aquino.

Naranjo ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones contra la supresión de unidades educativas en la escuela pública, algo “difícil de entender, después de varios años cerrando unidades mientras se mantienen negocios privados”, sobre todo porque, según ha argumentado, “el dinero público tiene que ir para la educación pública”.

Además, según ha señalado, “la situación derivada de la pandemia del Covid-19 ha generado nuevas necesidades que hacen que no podamos volver al cole en septiembre con las mismas ratios y el mismo número de docentes que teníamos en el curso anterior”, por lo que ha llamado al Gobierno andaluz de PP y Cs a “aumentar la inversión en la educación pública, para cumplir los principios de igualdad y cohesión social, pero también para garantizar las máximas condiciones de seguridad”.

Por su parte la representante de las AMPA ha destacado “la preocupación de las familias de los centros afectados por la intención de la Consejería de Educación de recortar unidades” en los mismos, lo que, a su juicio, “atenta contra el derecho de libre elección de centro educativo del que presume” el Gobierno andaluz.

“Eso solo se respeta --ha proseguido--cuando se trata de colegios concertados, donde también ha disminuido el número de matriculaciones por el descenso de la natalidad, pero no se suprimen líneas ni unidades. En la pública nos tratan como números y cuando no se alcanzan las ratios que consideran oportunas se eliminan clases o se unifican distintos niveles” en el mismo aula.

Es el caso concreto del colegio Algafequi o del José de la Torre y el Cerro, “donde llegan a tener en la misma clase a niños de tres, cuatro y cinco años”, mientras que en otros centros, “como el Caballeros de Santiago, ven amenazada la continuidad de clases con ratios más bajas que atienden a niños con necesidades especiales. Esta circunstancia, que pasa por aumentar las ratios, no hace posible cumplir con las recomendaciones sanitarias que aconsejan medidas de distanciamiento social”.

Por otro lado, la plataforma constituida por las AMPA de los colegios afectados (Alfafequi, Hernán Ruiz, Joaquín Tena Artiga, Juan de Mena, Concepción Arenal, Caballeros de Santiago y José de la Torre y el Cerro) ha agradecido los apoyos recibidos por unos 50 colectivos de la ciudad y a las más de 5.000 personas que han firmado en menos de 48 horas su manifiesto en 'Change.org'.

Refuerzo de plantillas

Junto a ello, la también portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Educación y Deporte del Parlamento andaluz, Ana Naranjo, ha pedido al consejero de Educación, Javier Imbroda, que deje de “tomar parte por la escuela privada, y destine a los recursos necesarios para bajar ratios y ampliar plantillas”.

Esto, según ha subrayado, es “algo imprescindible, porque el profesorado va a tener el próximo curso más trabajo, ya que tendrá que adaptar programaciones, poner en marcha planes de refuerzo y dar una atención más personalizada a los niños que no han podido acabar el curso con normalidad”, lamentando Naranjo que el Gobierno andaluz de PP y Cs “no aplique a la educación pública los mismos criterios de calidad que le parecen óptimos para la privada, y que pasan por ratios reducidas”.

Etiquetas
stats