Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los joyeros dicen que el sector sufrió una “criminalización” por el caso Fénix donde han sido absueltos

.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy se ha felicitado por la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 4 de Córdoba, en la que se ha plasmado la absolución para los 97 afectados en el juicio del Caso de la llamada Operación Fénix, en la que se atribuía un supuesto fraude de 150 millones de euros a 97 encausados. Sobre ello, ha señalado que desde el comienzo del caso el sector sufrió una “criminalización”.

En un comunicado, la asociación recuerda que esta investigación comenzó en el año 2006 y “perturbó a casi un centenar de afectados”, atribuyendo un supuesto fraude de 150 millones de euros a Hacienda entre los años 2002 y 2006.

Desde ese momento, señalan, “muchas de las personas y empresas afectadas se han sentido perseguidas por la Administración Estatal de la Agencia Tributaria (AEAT) y sufrieron una criminalización que se hizo extensiva al sector”.

“El tiempo, a nuestro entender excesivo, y la labor de la Administración de Justicia, que ha plasmado en su sentencia la absolución de los afectados, ha puesto los cimientos para restaurar la imagen del sector al lugar que le corresponde, finalizando una pesadilla para las empresas afectadas y para un sector que confiaba en la inocencia de los mismos”, aseguran.

“Daño irreparable al sector”

Porque desde la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy señalan que “siempre hemos abogado para que las empresas del sector cumplan con lo establecido en la legislación aplicable, y siempre hemos solicitado respeto a la presunción de inocencia consagrada en nuestro ordenamiento jurídico. Lamentablemente hemos visto como en este caso no se produjo y se ha causado un daño, que en algunos casos será irreparable, no sólo a la imagen del sector, sino a empresas, empresarios y trabajadores que vieron su economía empresarial y personal seriamente afectada, llegando en algunos casos a la desaparición de las empresas”.

Por eso, precisan, siendo una noticia feliz la absolución de los 97 procesados, “no podemos dejar de preguntarnos ahora qué va a pasar, y de qué forma se van a reparar estos 14 años de dudas, incertidumbres y perjuicio económico”.

“Desde el sector de la joyería, estratégico en Córdoba, apoyamos a las empresas, generando empleo y progreso para nuestra ciudad y provincia, y estimamos que esta sentencia hace justicia a los afectados”, concluyen.

https://cordopolis.es/2020/06/23/absueltos-los-97-acusados-de-fraude-en-la-joyeria-cordobesa-tras-12-anos-de-instruccion/

Etiquetas
stats