Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobierno y obispos acuerdan negociar sobre las inmatriculaciones y la fiscalidad de la Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en Moncloa.

Redacción Cordópolis

0

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, han acordado este miércoles en una reunión en La Moncloa establecer una agenda “amplia” de trabajo para resolver “posibles discrepancias” entre el Gobierno y la Iglesia. Se tratarán temas como “la fiscalidad de la Iglesia, la protección a la infancia, las inmatriculaciones o la reforma del marco normativo de la educación”.

Estas serán algunas de las cuestiones que aborden la Iglesia y el Estado a través de unas personas a las que han designado para desarrollar esta “colaboración” y resolver “las posibles discrepancias que pudieran plantearse”, según informa la Conferencia Episcopal Española y la Vicepresidencia en sendos comunicados, tras la reunión de Omella y Calvo, que ha tenido lugar este miércoles 24 de junio en el Palacio de La Moncloa.

Además, según la nota, el cardenal arzobispo de Barcelona y la vicepresidenta han mostrado su interés en revitalizar los trabajos de la Comisión Mixta, prevista en los Acuerdos con la Sante Sede, como un espacio de trabajo y diálogo institucional que permita actualizar las relaciones entre la Iglesia y el Estado en los momentos actuales.

La CEE asegura que en este encuentro “se ha constatado la buena disposición de ambos interlocutores que han abordado sin restricciones cuestiones de interés mutuo, que configuran el marco de relación entre la Iglesia católica y el Estado actualmente”.

Esta cita forma parte de la ronda de contactos que inicia la vicepresidenta primera con los representantes de las principales confesiones religiosas implantadas en España, tras asumir las políticas destinadas al ejercicio del derecho a la libertad religiosa y la relación con todas las confesiones presentes en la sociedad española.

Se trata del primer encuentro entre ambos, tras la renovación de la presidencia de la CEE, asumida por el cardenal Omella en el pasado mes de marzo. La vicepresidenta se había reunido con el anterior presidente, el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, con motivo de su despedida y también mantuvo un encuentro de bienvenida con el nuevo nuncio vaticano en España, monseñor Bernardito Auza, el pasado mes de enero, en el que “se constató la fluidez de las relaciones entre España y la Santa Sede”, según indica la CEE.

Etiquetas
stats