Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abierta la puerta al público para el ‘play off’

Aficionados del Ciudad de Lucena en un partido | CIUDAD DE LUCENA

Rafael Ávalos

0

Este domingo es el primer día sin estado de alarma en España. Después de algo más de tres meses, en concreto desde el 14 de marzo, el país comienza una nueva etapa. Así es tras superar el primer brote de la pandemia de Covid-19, por mucho que aún se mantenga activa hoy por hoy. Lo cierto es que la situación concede al fin la opción de aliviar determinadas restricciones de comportamiento social. Un hecho éste que afecta al mundo del deporte y en concreto, de manera directa, al fútbol. Pero no a todas las competiciones sino únicamente al play off exprés planificado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para las distintas categorías. De hecho, es posible que las diferentes promociones de ascenso, como la de Tercera a Segunda B que debe jugar el Ciudad de Lucena, cuenten con público en las gradas.

La puerta se abre a los espectadores tras una decisión en firme del Consejo Superior de Deportes (CSD), que se pronunció recientemente en este sentido. Según publicó el digital iusport.com, el organismo presidido por Irene Lozano señaló que la RFEF no tiene la competencia para decidir sobre el acceso de público a los eventos deportivos. El poder de adoptar una determinada postura lo tienen las comunidades autónomas. Dicha circunstancia, y la medida que conlleva, la reflejó el ente nacional en un informe previo a la comisión directiva que el viernes aprobó al fin la reforma reglamentaria que acordó en su día la Federación. Por tanto, y como inciso, el play off exprés tiene ya la cobertura necesaria y obligada para su disputa.

De vuelta al asunto en cuestión, el CSD sostuvo en la Disposición Adicional 4ª del Reglamento General de la RFEF que “en relación con el apartado 1.b) que dispone que todos los encuentros deberán disputarse sin público procede señalar que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15 del Real Decreto-Ley 21/200, de 9 de junio, dicha competencia corresponde en el marco del deporte no profesional a las administraciones competentes”. “Por tanto, se sugiere modificar la redacción de dicho apartado según lo indicado ya que no depende de la RFEF que los encuentros se disputen a puerta cerrada”, añadió el organismo según recogió iusport.com.

Es decir, la decisión última corresponde a las comunidades autónomas y en este punto ya existe una en lo que se refiere a Andalucía. Porque la Junta acordó de inmediato la entrada de espectadores a los recintos deportivos siempre dentro de unas limitaciones y bajo las más estrictas normas de seguridad higiénico sanitaria. Así, el gobierno de la región estableció que los encuentros al aire libre tengan un aforo máximo del 65% -lo que es casi dos tercios- con un tope de 1.500 personas. La cifra en espacios cerrados es de 800 aficionados. Con todo, dichos guarismos pueden superarse con autorización previa en el caso de citas de especial interés para la autonomía por su impacto no sólo deportivo sino también económico y social.

Sea como fuere, el hecho significativo es que el Ciudad de Lucena quizá actúe con público en las gradas cuando dispute el play off a Segunda B, que acoge Marbella en la última quincena de julio. Pero esta medida no atañe únicamente a los aracelitanos y a sus rivales, también lo hace a muchos otros equipos de la provincia que encaran fases de ascenso a superiores categorías. En dicha situación se encuentran, por citar algunos ejemplos, el Bujalance, que busca su salto a Segunda B en fútbol sala, o el segundo cuadro del Córdoba Femenino, que lucha por llegar a Primera Nacional.

Etiquetas
stats