Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de STS despedidos durante el estado de alarma piden apoyo a partidos e instituciones

Trabajadores de STS, protestando en el Bulevar de Gran Capitán | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Los 35 trabajadores de la empresa Suministros Técnicos del Sur (STS) despedidos durante el estado de alarma se han concentrado este viernes en el Bulevar de Gran Capitán para hacer visible una situación que les afecta desde el pasado 31 de marzo y para pedir el apoyo tanto de partidos políticos como de las instituciones públicas. Hasta el momento, Izquierda Unida y Adelante Andalucía han sido los únicios que han respaldado a los trabajadores.

Tal y como avanzó este periódico, el pasado 15 de marzo, los empleados de STS se vieron obligados a firmar unas “vacaciones voluntarias” hasta el 31 de marzo. Todos los empleados de las diferentes secciones tuvieron que firmar, sin excepción. Finalizadas esas “vacaciones” recibieron un email notificándoles su despido y apuntando como causa “la transgresión de la buena fe contractual así como el abuso de confianza en el desempeño de su trabajo”.

A través de un Real Decreto, el Gobierno de España evidenció la prohibición de los despidos por causas objetivas derivadas de la crisis económica y sanitaria, que los declararía improcedentes. En este caso, los motivos alegados por el responsable de la empresa se enmarcarían dentro de un despido disciplinario. Según explican los trabajadores, las causas por las que han sido despedidos no se ajustan a la realidad “y se trataría de un despido colectivo encubierto”.

Antonio Miranda es uno de los 35 empleados despedidos. Después de más de 20 años en la empresa, el 31 de marzo recibió el mismo correo electrónico que el resto de sus compañeros. La empresa le debe seis nóminas y 13.000 euros en pagarés. Cuenta que aunque desconocían fielmente la situación económica de STS, sabían que “era muy complicada” dadas las nóminas que debían a los trabajadores, que iban recibiendo “muy poco a poco” sus sueldos. “Esto hacía que nos quedáramos”, explica Miranda, que hasta hace unos meses era el único sustento económico de su familia. Tras la paralización de la justicia debido al estado de alarma, los empleados de STSA ya han puesto denunciado el caso ante la justicia.

Por su parte, el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba ha criticado que la

empresa haya utilizado el estado de alarma por para “deshacerse” de los trabajadores. Además, el sindicato ha afeado “que se haya utilizado el despido disciplinario, cuando el

personal ha continuado trabajando a pesar de los incumplimientos reiterados de la empresa en el pago de las nóminas en los últimos meses“.

Según han apuntado desde CCOO, STS presentó en 2013 un ERTE de un año de duración tras el que “la situación pareció equilibrarse”. Sin embargo, “el pasado 2019 volvieron los

retrasos e impagos de nóminas. Para solventarlo, la empresa entregó a los trabajadores unos pagarés que debían abonarse ahora y que han sido devueltos por falta de fondos“

Para CCOO, el proceder de la empresa, “de la que sospecha que ha retomado la actividad bajo otra denominación y propiedad, es más que reprochable” porque, sospecha el sindicato, “se ha aprovechado el estado de alarma para llevar a cabo unos despidos del todo improcedentes”. Los trabajadores volverán a concentrarse el 9 de julio ante el Ayuntamiento coincidiendo con el Pleno ordinario de dicho mes.

Etiquetas
stats