Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba goza del mayor índice de curación de Covid-19 de Andalucía

Una sanitaria realiza una prueba de Covid-19 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Arranca esta semana la segunda tras acceder a la fase 3 de desescalada. Lenta pero inexorablemente encara su particular vuelta a la nueva normalidad. Encara tal período después de tres meses -cumplidos con exactitud el domingo- de estado de alarma, así como con una firme tendencia de vencimiento de la curva. Porque Córdoba comienza a superar definitivamente la pandemia de Covid-19 -el primer brote en realidad-. Dicha afirmación tiene como fundamento la serie de datos globales de la última semana, una etapa ésta que concluye con apenas un contagio -pruebas por PCR-, sin más decesos y con 52 altas médicas. Con estos guarismos la provincia se sitúa con la mayor tasa de recuperación de Andalucía y con apenas 42 casos activos.

Quizá el apunte más significativo de los más recientes siete días sea precisamente el relacionado con los curados. Cierto es que suma muchos menos que otras zonas de la región como Cádiz, Málaga y Jaén, con 198, 140 y 107 respectivamente. Son sólo 52 los que añade Córdoba a su historial, de forma que llega a un acumulado de 1.592. De dicho número deriva el mencionado índice de recuperación. Resulta éste de la división respecto del total de positivos -incluidos test de serología-, que es de 1.751. Por tanto, la citada tasa es de un nada desdeñable 90,9%. Dicho de otro modo, nueve de cada diez afectados de Covid-19 ya dejan atrás la enfermedad. Este porcentaje es el más alto de la comunidad, con la mayor aproximación por parte de Sevilla, que se ubica en un 89,8%. En cuanto a Andalucía, el número relativo de altas médicas -que no sólo hospitalarias- es de un 82,7%.

Por cierto, Andalucía registra 607 curados en la última semana y se sitúa en global de 14.611. De vuelta al escenario que ocupa este análisis, Córdoba cierra el período en estudio con el incremento más bajo de contagios de la región. Así es al sumar apenas un enfermo, dato sólo mejorado por Huelva con uno menos que el anterior domingo. El balance es realmente favorable en la comparativa con el resto de zonas de su entorno más próximo. Por delante, la posición más cercana en mínimo es la misma en que se colocan Cádiz y Jaén con cinco pacientes en los siete días más recientes. Mientras, es Málaga la que concluye con el peor guarismo al agregar 19 afectados. El hecho es que la provincia se sitúa con un acumulado de 1.350. El de positivos es de 1.751.

Todavía en el apartado de contagios, la comunidad contabiliza 44 en el tramo revisado y llega a un total de 12.840. En este caso, el global de positivos es de 17.658. Por otro lado, Córdoba finaliza la semana -hasta el domingo- sin nuevos fallecimientos. No es la primera ocasión en que se produce este hecho, que permite continuar con una cifra general de 117 decesos. Dada la escasa subida -casi inexistente- de afectados según pruebas PCR la tasa de letalidad no se reduce y permanece en un 6,7%. Dicho índice es el segundo menor de Andalucía pues Málaga se encuentra en un 6,3% debido a la constante suma de casos. Además, Almería iguala el porcentaje en un parámetro que no es tan esencial para el análisis de la evolución de la pandemia como sí valioso en el plano emocional. En lo que se refiere a la región, son siete las defunciones de los más recientes siete días y de un 8,1% el índice de mortandad.

Una vez repasados estos apuntes es posible obtener el número de casos activos de la provincia. Dicho guarismo resulta de la resta al total de positivos de la suma entre los fallecimientos y las altas médicas. Así, se sitúa con sólo 42 pacientes que aguardan la recuperación definitiva del coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan. Ésta es una cifra a tener muy en cuenta, ya que sólo Huelva, Sevilla y Huelva la mejoran con ocho, 33 y 34, respectivamente. La peor estadística es la que sufre Málaga, que se coloca con 1.193 afectados a la espera de sanación. Tal apunte conduce a uno no menos elevado en lo que respecta a Andalucía. La región está con 1.615.

La positiva dinámica que atraviesa Córdoba de un tiempo a esta parte también queda reflejada en otros dos aspectos, los cuales están relacionados entre sí. Por un lado, la última semana acabó con la mayor rebaja de hospitalizados de Andalucía. Pasó de 13 a cinco con un descenso de ocho pacientes que continúan en centros sanitarios. Dicha circunstancia conlleva el tercer dato más reducido de la comunidad, si bien son tres las zonas que permanecen con cifras menores. Son Huelva y Jaén con sólo uno y Almería con cuatro. En cuanto a la propia región, el total actual es de 47. En segundo lugar, la provincia está con apenas un enfermo en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras una disminución de cuatro en el período estudiado. Ésta es también la mayor caída de la autonomía, que se sitúa con 14 ingresados en UCI.

Como último apunte antes de repasar las circunstancias a nivel nacional está el de un parámetro que hoy por hoy resulta realmente importante. Tanto es así que hasta hace unas semanas servía -entre otros criterios- para determinar que territorios avanzaban en la desescalada de la cuarentena. Se trata de la incidencia acumulada en los últimos 14 días, un dato que se calcula con contagios por cada 100.000 habitantes. Aunque es la cuarta más baja tan sólo, la cifra de Córdoba es muy halagüeña. El guarismo es de 1,3 casos por PCR por cada cien millares de personas. Por debajo se sitúan Huelva, Sevilla y Granada, con 0,8, 1 y 1,2 respectivamente. Mientras que Andalucía se ubica en 1,6.

España sufre un aumento de decesos diarios

Igualmente favorable es la tendencia de España, si bien no lo es tanto como ocurre en Córdoba. Principalmente porque sufre un leve repunte de defunciones respecto de la anterior semana. En concreto, según los datos del Ministerio de Sanidad, los decesos de los últimos siete días son 26. Esto significa que el país cierra con menos de cuatro por jornada de media -ésta es de 3,7 para ser exactos-. Llamativo resulta por otro lado el hecho de que la diferencia de totales depara una variación inexistente, es decir, no se suman fallecimientos. Se pasa de 27.136 a 27.136, por tanto no hay movimiento. La situación se da por la permanente validación, consolidación y corrección de datos.

No menos positivo es el parámetro realmente esencial para conocer la realidad de la crisis sanitaria -de cualquier enfermedad pero hoy por hoy de Covid-19-. Se trata del referido a los contagios, un apartado éste en el que España registra 1.737 casos en los últimos siete días. Tuvo lugar esta semana, por tanto, una disminución respecto de la precedente. Aunque lo cierto es que la cifra según la diferencia en el acumulado es notablemente mayor. El guarismo global del país crece de 241.550 a 243.928 con una subida de 2.378 afectados.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

1 de mayo: Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo

2 de mayo: Córdoba se sitúa ya en un 64,5% de tasa de curación respecto del Covid-19

3 de mayo: El Covid-19, bajo mínimos en Córdoba: a niveles del inicio de la pandemia

4 de mayo: Córdoba aplaca al Covid-19: logra su mejor dato consecutivo desde el 12 de marzo

5 de mayo: Córdoba controla la transmisión del Covid-19 pero se estanca en curación

6 de mayo: Córdoba duplica en un día el total de casos de Covid-19 de los tres anteriores

7 de mayo: Córdoba goza de un repunte de altas de Covid-19 con cinco por cada caso

8 de mayo: Córdoba ya cuenta con siete de cada diez casos de Covid-19 en alta médica

9 de mayo: Córdoba reduce significativamente los decesos por Covid-19 en los últimos diez días

10 de mayo: Córdoba sólo tiene 76 casos activos de Covid-19

11 de mayo: Córdoba sufre sólo nueve decesos por Covid-19 en las últimas dos semanas

12 de mayo: El Covid-19 toca suelo en Córdoba: alcanza su 'día cero' de casos y decesos

13 de mayo: Córdoba sufre el mayor aumento relativo de casos de Covid-19 de Andalucía

14 de mayo: Córdoba registra casi ocho curados de cada diez casos de Covid-19

15 de mayo: Córdoba tiene la segunda menor incidencia de Covid-19 en 14 días de Andalucía

16 de mayo: Córdoba apenas registra tres decesos por Covid-19 en los últimos diez días

17 de mayo: Córdoba suma menos de un contagio al día por Covid-19 en los últimos 14

19 de mayo: Córdoba tiene más curados que contagios de Covid-19 por un cambio de criterio

20 de mayo: El gran reajuste: Córdoba sufre repuntes de Covid-19 pero tiene un 82,6% de curados

21 de mayo: Córdoba atraviesa otra etapa de transición en la pandemia de Covid-19

22 de mayo: Tras el enésimo reajuste, Córdoba resta 79 positivos y 50 curados

23 de mayo: Córdoba sufre el peor dato de decesos por Covid-19 desde el 25 de abril

24 de mayo: Un contagio y un fallecido en una semana, así evoluciona el Covid-19 en Córdoba

1 de junio: Córdoba reduce su incidencia de Covid-19 al mínimo desde el inicio de la pandemia

8 de junio: Córdoba registra la segunda menor subida de Covid-19 de Andalucía en la última semana

Etiquetas
stats