Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

CCOO mantiene sus movilizaciones por los recortes en las universidades públicas

Protesta contra los recortes en la Universidad | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

CCOO ha manifestado el escepticismo con el que acudirá este próximo lunes a la reunión a la que el Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha convocado a los sindicatos representativos del sector y mantiene sus movilizaciones ante el recorte anunciado por la Junta sobre el presupuesto de las universidades.

En este sentido, el secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, refiere que “ese escepticismo es un planteamiento que viene motivado por el inmovilismo, falta de diálogo y la política de hechos consumados practicada por la Consejería, que se ha limitado a transmitir decisiones sin un mínimo de cambio en sus posicionamientos y que no ha defendido a las universidades públicas en el Consejo de Gobierno andaluz ni ante la Consejería de Hacienda, como debiese haber correspondido”.

De este modo, CCOO considera que si los planteamientos de la Consejería no se modifican y se mantienen en la misma línea de lo defendido por la Administración autonómica en la fracasada reunión con el Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas de Andalucía, el encuentro con los representantes de los trabajadores está abocado al fracaso.

No obstante, el sindicato afirma que es sensible con la situación social y económica que ha ocasionado la pandemia de la covid-19, entiendo la necesidad de colaborar para salir adelante, pero hay que ser conscientes de que la solución pasa, entre otros cauces, por un refuerzo de la educación pública para evitar desigualdades y que, en consecuencia, la suma de esfuerzos debe ser proporcional y no cargar principalmente sobre las espaldas de las universidades públicas.

En este sentido, Molina indica que “CCOO acudirá al encuentro con el firme propósito de trasladar al Ejecutivo andaluz el rechazo frontal de la comunidad universitaria al recorte presupuestario de 135 millones de euros aprobado por la Junta y que vienen a poner en riesgo la solvencia económica y financiera del Sistema Público Universitario en Andalucía, lastrando de manera importante sus expectativas de futuro”.

Así, El sindicato considera que solo una rectificación en profundidad de los recortes pretendidos y la apertura de una vía dialogo alejado de imposiciones inmovilistas servirían para reconocer el papel de la universidad en la nueva realidad y garantizar su sostenibilidad financiera.

Así, Molina indica “que las medidas para luchar contra las consecuencias de la pandemia en Andalucía no pueden ser una coartada para debilitar la educación pública en una clara apuesta por la privatización de la enseñanza, como ha podido observarse en otras comunidades autónomas”.

Igualmente, CCOO anuncia su decisión de mantener su agenda de movilizaciones, que dio comienzo el pasado miércoles con concentraciones en las puertas de los rectorados de las universidades andaluzas y que tendrá continuidad el próximo miércoles 17 de junio con una concentración ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

“No nos podemos permitir el lujo de resignarnos ante estas medidas de recorte del Gobierno andaluz, por cuanto supone un desprecio inaceptable para el papel de la Universidad en la reconstrucción económica y social de nuestra tierra,” concluye Molina.

Etiquetas
stats