Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amaral, 091, ópera, flamenco... el teatro de La Axerquía reabre en verano y anuncia grandes novedades

maral, 091, ópera, flamenco... el teatro de La Axerquía reabre en verano y anuncia grandes novedades

Redacción Cordópolis

0

“¡Gracias por venir!” es el título de un “verano diferente” que prepara el Instituto Municipal de Artes Escénicas en el teatro al aire libre de La Axerquía, que reabrirá sus puertas entre julio y agosto con ocho espectáculos. Suspendido el Festival de la Guitarra por la pandemia, que este verano tenía que celebrar su 40º aniversario, el IMAE ha diseñado un programa especial entre el 9 de julio y el 1 de agosto que incluye conciertos de Amaral o 091, ópera para todos los públicos, flamenco y espectáculos infantiles.

Este miércoles, el alcalde, José María Bellido, y la concejala de Cultura, Blanca Torrent, han presentado la nueva propuesta que arrancará el 9 de julio con un concierto de 091 y que finalizará el 1 de agosto. Las entradas serán numeradas, algo obligatorio para cumplir con las medidas de seguridad y evitar contagios.

Así, el programa arranca el 9 de julio con 091. La actuación arrancará a las 22:30 (la misma hora para todos los conciertos especiales). Este grupo de Granada, activo entre 1982 y 1996, volvió a resurgir en 2015. Su música mezcla el rock crítico y con garra con el carácter intelectual y literario típico de la ciudad. A finales de octubre, 091 editaban 'La otra vida', un nuevo disco con canciones originales después de 25 años. La mítica banda granadina ha facturado diez temas con las mismas grandes dosis de actitud, brillantez y maestría que convirtieron en fieles de por vida a sus más veteranos seguidores. Parece no haber pasado el tiempo por ellos y mucho menos por su música.

El sábado 11 de julio será el turno de una ópera para todos los públicos. A través de la visión de una de las Compañías pioneras del humor gestual “Yllana” y que, tras una trayectoria de casi treinta años, ha diversificado su actividad. En esta ocasión ofrece una velada llena de ópera y humor para todos los públicos. Cinco cantantes líricos son los protagonistas de “The Opera Locos” , un espectáculo cómico operístico en el que los grandes éxitos de la ópera se fusionan con otros estilos musicales de la forma más original. Con una singular puesta en escena, cuidada estética y el sentido de la comedia de Yllana, “The Opera Locos” consigue crear una experiencia nueva y diferente a la hora de experimentar la ópera y, sobretodo , acercarla a todos los públicos de una manera fresca, inusual y divertida.

“Universos Flamencos” es el título de un viaje a la profundidad del Arte Flamenco de la mano de tres bailaores que se unen en exclusiva para este momento: Carmen Ledesma, Juan José Jaén El Junco y el cordobés Daniel Navarro “. Estos tres artistas nos abren tres universos flamencos únicos, tres universos creativos propios. Carmen Ledesma, Premio ”Juana La Macarrona“ del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el arte de la sabiduría, la frescura y la espontaneidad; ”El Junco“ , el arte de la tradición, el gusto y el aire; Daniel Navarro, Premio ” Mario Maya“ del Concurso Nacional de Córdoba, el arte del riesgo, la precisión y el soniquete. Su actuación llegará el jueves 16 de julio.

Mientras, el sábado 18 de julio será el turno para el musical, para público infantil y familiar, “Pinocho, un musical para soñar”, de la Compañía Trencadís, que recupera el clásico cuento de Collodi para convertirlo en un espectáculo musical de absoluta actualidad. Un viaje apasionante a lo largo de las aventuras más conocidas del entrañable títere, de la mano de una partitura impecable, maravillosas voces en riguroso directo y grandes coreografías.

La música sinfónica de la mano de la Orquesta de Córdoba y su director titular Carlos Domínguez-Nieto con “Música y Naturaleza” Sinfonía Pastoral de Beethoven en imágenes, de Tobias Melle tendrán su hueco el jueves 23 de julio, con un estreno mundial en el Año Europeo de “La Pastoral”. En este singular concierto, la Orquesta de Córdoba interpreta la 6ª Sinfonía de Beethoven, acompañada por las sugestivas imágenes del fotógrafo Tobías Melle, quien ha intentado con su fotografía acercar la naturaleza beethoveniana a la actualidad .

El rock andaluz, con Mezquita, llegará al sábado siguiente. La formación cordobesa que fue el germen, junto a otras representativas de cada una de las provincias andaluzas, de aquel maravilloso movimiento musical,hoy revitalizado, que se llamó Rock Andaluz, que tanta gloria cosechó a nivel nacional y al que tanto debe la conciencia política y artística andaluza. Después del canto a Córdoba que supuso Recuerdos de mi tierra, Mezquita grabó su segundo disco, Califas del Rock. En esta especial ocasión en que recientemente se han cumplido cuarenta años de vigencia intacta de esa primera y cotizada obra , el grupo cordobés recorrerá en su concierto una selección de estas atemporales composiciones, junto con otras actuales que forman parte del nuevo material inédito para el futuro disco de la banda

El teatro llegará el jueves 30 de julio con la obra CHEJOV, Chejov..., a cargo de Trápala Teatro, la Compañía más veterana de Córdoba, que comenzó su andadura allá por 1974. Con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Villanueva, su título engloba dos piezas teatrales cortas de Anton Chejov: “Petición de mano” y “El Oso”, donde están presentes la sátira, el humor y el absurdo; ingredientes que garantizan un divertido encuentro del público con el teatro.

Este programa especial concluirá con el pop-Rock de Amaral, en una fecha aún por concretar. Eva Amaral y Juan Aguirre pondrán punto y final a este primer abrazo del público cordobés con los espectáculos en vivo. Amaral son ejemplo de que es posible lograr el apoyo del público y de la crítica. Su forma de entender la música y la gestión de su carrera, desde el compromiso y la libertad, les han convertido en un referente indiscutible de la música española.

En Junio de 2020, tras verse interrumpida la multitudinaria gira Salto al Color por la crisis del Covid-19, y hasta que pueda retomarse, Eva y Juan inician una gira en acústico, sin banda y para pequeños aforos, por más de 20 ciudades españolas.

PROGRAMA TEATRO DE LA AXERQUÍA

(del 9 de julio al 1 de agosto)

Todos los espectáculos darán comienzo a las 22:30.

Jueves, 9 de julio:

091

(sillas, 25 euros. Grada, 20 euros)

Sábado, 11 de julio:

COMPAÑÍA YLLANA: THE ÓPERA LOCOS (para todos los públicos)

(sillas, 15 euros. Grada, 10 euros)

Jueves, 16 de julio:

CARMEN LEDESMA, JUAN JOSÉ JAÉN “EL JUNCO”, DANIEL NAVARRO: UNIVERSOS FLAMENCOS (espectáculo de baile flamenco)

(sillas, 15 euros. Grada, 10 euros)

Sábado, 18 de julio

PINOCHO , un musical para soñar. TRENCADÍS PRODUCCIÒNS (para público infantil y familiar)

(sillas, 10 euros. Grada, 5 euros)

Jueves, 23 de julio:

ORQUESTA DE CÓRDOBA: MÚSICA Y NATURALEZA. SINFONÍA PASTORAL DE L.V. BEETHOVEN Dirección: CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO. Imágenes: TOBÍAS MELLE

(sillas, 15 €. Grada, 10 euros)

Sábado, 25 de julio:

MEZQUITA (40 años de rock andaluz))

(sillas, 15 euros. Grada, 10 euros)

Jueves, 30 de julio:

TRÁPALA TEATRO: CHEJOV, Chejov... , dramaturgia de Juan Carlos Villanueva, basada en las obras “la petición de mano” y “El Oso” de Anton Chejov

(sillas, 10 euros, grada, 5 euros)

Fecha por concretar:

AMARAL, Eva y Juan

(sillas, 25 euros, grada, 20 euros)

Etiquetas
stats