Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

IU pide la comparecencia del edil de Infraestructuras para dar explicaciones sobre el contrato de alumbrado

La concejala de Amparo Pernichi.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba pedirá en el próximo Pleno la comparecencia del delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, David Dorado (Cs), para que dé explicaciones acerca del proceso de contratación de alumbrado público del Consistorio.

Desde IU recuerdan en una nota que “el servicio de suministro eléctrico lleva vencido desde el 30 de enero, sin que se le haya dado continuidad, y que el nuevo pliego parte de un presupuesto inflado sobre el que el gobierno municipal debe dar explicaciones”.

El grupo municipal cree que “el delegado debe comparecer para dar más explicaciones que las expresadas en el seno de la Comisión de Infraestructuras, en la que despachó con un informe poco serio las exigencias de transparencia de la oposición”.

Para IU, “la situación actual del alumbrado público, que lleva seis meses con el contrato vencido, es una consecuencia de la desidia y falta de interés del gobierno de PP y Cs y del propio David Dorado”, a quien recuerdan que “tiene bajo su mando el mantenimiento básico de la ciudad y que no puede saltarse sistemáticamente los procedimientos administrativos, ni la ley de contratación pública si quiere garantizar el interés general de los vecinos”.

Para el grupo municipal, “es necesario además que PP y Cs expongan los argumentos que les han llevado a recurrir al marco de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para este procedimiento”.

IU señala que “esta vía, pensada para que ayuntamientos pequeños puedan dar salida a sus contratos, implica que la FEMP se quede con el 0,3% del contrato, lo que en el caso de Córdoba supondrá tirar cerca de 300.000 euros al año”. Además, implica “blindar el contrato para el oligopolio eléctrico cerrando la puerta a empresas pequeñas y cooperativas”.

Eficiencia energética

Desde IU consideran que David Dorado debe explicar también “por qué el contrato sale con un valor de nueve millones de euros, pese a que las medidas de eficiencia energética implantadas en el mandato anterior permitieron reducir el consumo hasta los 2,5 millones al año”. Según IU, “la cuantía del contrato de suministro eléctrico está inflada, puesto que las facturas revelan ya un gasto muy inferior a esa cifra”.

El grupo municipal pedirá la comparecencia del delegado de Infraestructuras para que “arroje luz sobre el procedimiento completo de contratación del suministro eléctrico desde la llegada de PP y Cs al Ayuntamiento, cuando desechó el pliego en el que había trabajado el anterior equipo de gobierno y que proponía condiciones muy ventajosas para la ciudad, como el suministro de coches eléctricos o una red de recarga para estos vehículos”, entre otros aspectos.

Etiquetas
stats