Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelven los mercadillos ambulantes a Córdoba a partir del lunes con el 50% de los puestos

Mercadillo en Pedro Abad | LARREA

Juan Velasco

0

Vuelven los mercadillos ambulantes. El próximo lunes retomarán la normalidad con restricciones, tras casi tres meses de parón por los efectos del coronavirus. El delegado de Gestión, Comercio y Mercados del Ayuntamiento, Antonio Álvarez, ha remarcado que la reapertura de estos espacios se hace “de conformidad con la normativa y el plan de transición a la normalidad relativo a la fase 3”.

Una fase que permite la instalación del 50% de los puestos y el 100% de aforo, aunque aumentando las restricciones en lo tendente a espacio. Así, según el edil, en Córdoba, tras un contacto fluido con las asociaciones de comerciantes ambulantes, se ha estipulado que todos los mercadillos abrirán con la mitad de puestos, salvo el de El Arenal, que por su envergadura podrá hacerlo al 100%.

“Se ha hecho lo posible para que, en todos los mercadillos, se puedan poner todos los comercios ambulantes al menos un día y que en otro mercadillo, en el de El Arenal, puedan estar todos el mismo día”, ha explicado Álvarez, que remarca que se ha habilitado el miércoles para que reabran todos los puestos de aquellos mercadillos que solo se celebran un día.

A excepción, dicho está, de El Arenal, que cuenta con 246 puestos, y que seguirá realizándose el domingo al 100%. Allí, se ha reducido el tamaño frontal de los puestos para retranquearlos, al tiempo que se ha ampliado el espacio para mantener la separación entre puestos y personas. Todos los mercadillos mantendrán las mismas medidas, que van desde respetar la distancia de seguridad, al dispenso de gel hidroalcohólico, pasando por la prohibición de entrar guantes desde el exterior.

Se colocará en cada mercadillo a tres personas que ejercerán labores de control e información a los asistentes. En caso de que se superase el aforo, se invitará al cierre del mercadillo, avisando, si fuera necesario, a la Policía Local. En total, en Córdoba hay unos 800 puestos de venta ambulante entre todos los mercadillos, gestionados desde 330 licencias activas.

Para los mercados en los que se va a acudir al 50%, el Ayuntamiento ha sorteado este viernes los puestos.

Los mercadillos arrancarán el mismo lunes con el de Alcolea, que ahora también abrirá los miércoles. Martes y viernes será el turno de Noreña, La Ladera y Plaza de la Unidad. El sábado y el miércoles será el turno para Fuensanta, Moreras y Villarrubia. El domingo, el mercadillo será en El Arenal.

Etiquetas
stats