Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los conejos se vuelven a convertir en plaga en 20 pueblos en los que la Junta autoriza su caza

Un conejo.

Alfonso Alba

0

Aunque se considera una especie en peligro en la sierra, los conejos se han convertido en una especie de plaga en algunas zonas de campiña en Córdoba y en varios puntos de Andalucía. Estos animales en estas zonas carecen de depredadores que hacen que se reproduzcan de manera muy veloz y que acaben provocando graves daños en la agricultura.

Para mitigar sus efectos, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado una resolución por la que permite la caza de conejos en una veintena de municipios de la provincia de Córdoba durante la próxima temporada. En concreto, Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, La Carlota, Castro, del Río, Fernán Núñez, Guadalcázar, Iznájar, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella y La Victoria podrán cazar a estos roedores.

Según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la caza de conejos se podrá llevar a cabo en vivo con hurón y redes, y mediante capturadero durante toda la temporada cinegética. Cuando se realice con armas de fuego o con aves de cetrería, el periodo se amplia desde el 30 de noviembre hasta el 26 de abril, siendo hábiles los jueves, sábados y domingos.

Para el empleo de perros, el plazo abarca desde el 30 de noviembre hasta el 7 de febrero. Al margen de esta regulación general, las Delegaciones Territoriales competentes podrán autorizar excepcionalmente el empleo de otros medios de captura, de acuerdo con lo contemplado en la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres.

Además, a lo largo del nuevo periodo hábil de caza del conejo (9 de agosto – 29 de noviembre) se aplicarán las medidas contempladas en los planes técnicos de caza, así como las fijadas en la normativa relativa a los plazos establecidos para cazar.

“Con el fin de facilitar la efectividad de las medidas”, se suspenden la suelta y repoblación de conejos silvestres, incluidos y autorizados en los planes técnicos de caza en vigor en los términos municipales a los que hace referencia la Resolución de emergencia publicada en el BOJA. Cuando el destino de los conejos capturados sea la repoblación de otros cotos, deberán adoptarse medidas preventivas, así como cumplir la normativa vigente en materia de sanidad animal, transporte y comercialización en vivo de especies cinegéticas, ha explicado la Consejería.

El conejo silvestre es una especie clave de los ecosistemas mediterráneos, “considerándose como el principal recurso trófico de muchas especies amenazadas y uno de los mejores indicadores biológicos del territorio”. Su amplia distribución histórica en el territorio ha permitido además que su caza “sea una de las actividades cinegéticas con mayor tradición en Andalucía” y que el conejo sea la pieza de caza menor “más frecuentemente cobrada por los cazadores”. De ahí, la “importancia socieconómica y ambiental” que juega esta especie en la región.

Etiquetas
stats