Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mascarillas y guantes a la basura: ¿a qué cubo y cómo debemos tirarlos en casa?

Una imagen de contenedores de basura.

Carmen Reina

0

El uso masivo por parte de toda la población de mascarillas y guantes para evitar contagios de coronavirus ha puesto sobre la mesa la necesidad de difundir cómo se deben gestionar esos residuos, desde que se tiran al cubo de la basura en casa hasta que llegan al contenedor y lo trata la empresa municipal Sadeco.

Y es que, en casa, surgen las dudas a la hora de tirar estos elementos en cada domicilio. Si bien los materiales de los que están hechos mascarillas y guantes harían pensar que deberían tirarse en el contenedor de la basura inerte, el hecho de haber estado en contacto con la cara y las manos y poder presentar restos del virus, hacen que lo indicado sea deshacerse de ellos en el contenedor de la basura orgánica. “Es donde menos perjudica”, explica a CORDÓPOLIS la responsable de Educación y Comunicación de Sadeco, Verónica López.

En ese sentido, desde Sadeco señalan que las mascarillas y los guantes que habitualmente utiliza el conjunto de la población -sin síntomas de la enfermedad ni en cuarentena-, debe ir a la basura orgánica para dejar libre de ellos la inerte, de manera que esta pueda seguir reciclándose y no suponer un peligro para los trabajadores.

Con ello se logra que los restos de mascarillas y guantes queden restringidos a la basura orgánica con la que, por precaución, actualmente no se está haciendo compost para evitar que los restos de materiales que hayan podido estar en contacto con el virus se propaguen.

Tres bolsas para los restos en contacto con el Covid

En el caso de personas con coronavirus o en cuarentena por contacto con alguna persona contagiada, hay un protocolo específico para deshacerse de los residuos, de manera que permita la contención de la enfermedad y la limitación de los daños derivados de posibles contagios.

En aquellos hogares en los que existan casos positivos o estén en cuarentena se deberán depositar los residuos utilizando tres bolsas, según el origen de los mismos. En una primera bolsa hay que echar los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores, ya sean guantes, pañuelos o mascarillas, y en su caso, el EPI del personal sanitario (excepto gafas y mascarilla). Esta bolsa número 1 deberá ir en un cubo de basura dispuesto dentro de la habitación del paciente, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

Cuando se termine su uso, la bolsa número 1 deberá cerrarse adecuadamente e introducirla en una bolsa número 2 de basura, donde además se depositarán los guantes utilizados para su manipulación, así como la mascarilla y las gafas del cuidador, cerrándola adecuadamente antes de sacarla de la habitación.

Fuera de la habitación del paciente habrá un recipiente con una bolsa número 3, de características similares a las descritas anteriormente, y con cierre hermético, a la que se dará el mismo tratamiento que a la de los residuos del paciente. La segunda bolsa se depositará dentro de la tercera bolsa, que se cerrará también adecuadamente, y que será depositada en el cubo de materia orgánica, mientras que inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, de entre 40 y 60 segundos.

Siempre en el contenedor de orgánica

La tercera bolsa se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción orgánica de Córdoba, estando terminantemente prohibido depositarla en los destinados a envases e inertes, papel o vidrio, o su abandono en el entorno.

Asimismo, Sadeco explica que, en la calle, los guantes, mascarillas o pañuelos usados por los ciudadanos en sus salidas a vía pública deberán ir siempre a un contenedor de materia orgánica o bien al cubo de basura orgánica en su domicilio.

Recogida a domicilio en viviendas con personas con Covid

Asimismo, Sadeco está ofreciendo un servicio de recogida de residuos a domicilio en centros y viviendas donde residen personas afectadas por el Covid-19 o bien que se encuentren en aislamiento por sospecha de contagio.

Para la realización de este servicio,la solicitud es a través del teléfono (957 76 20 00) o el siguiente correo electrónico: covid19@sadeco.es La solicitud será validada por la autoridad sanitaria competente.

Etiquetas
stats