Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de la Axerquía piden al Ayuntamiento que regule el uso del espacio público y garantice el descanso

Protesta de vecinos de La Axerquía contra el ruido en la Cruz del Rastro | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La asociación de vecinos La Axerquía ha pedido al Ayuntamiento de Córdoba que regule el uso del espacio público en la desescalada de la crisis del coronavirus y que permita el descanso de la vecindad, en referencia a la posibilidad autorizada por la Junta de Andalucía para que los consistorios otorguen permiso a los locales de hostelería para abrir hasta las 3:00 de la madrugada.

En un comunicado, la asociación vecinal de La Axerquía insta al gobierno municipal a que “regule bien la ocupación de los espacios públicos, con aplicación de normativas que garanticen el descanso y la convivencia pacífica y sobre todo que vigile su cumplimiento. No estamos dispuestos a tolerar situaciones permanentes de atropello de los derechos de nuestra vecindad y llegado el caso, tomaremos las medidas de protesta necesarias para vivir en una ciudad apacible y saludable”.

En su escrito, los vecinos se refieren a la posible autorización para que los locales y terrazas abran hasta las 3:00 -“medida aplaudida por la hostelería, vieja pretensión” y relatan que en estos días de la fase 2 de la desescalada ya se han producido episodios en los aledaños de la Plaza del Potro y la Corredera con el tránsito a las 2:00 de la madrugada de “grupos de personas, con cánticos, palmas y jaleo, como si de la feria se tratase, abusando de esta reapertura, sin tener en cuenta las molestias que ocasionan”.

“La idea de convertir las ciudades, los centros históricos sobre todo, en paseos marítimos

veraniegos en cualquier época del año, no es nueva. El querer expulsar a la población residencial tampoco. A nadie le quepa la menor duda, que somos los primeros en arrimar el hombro para que esta crisis haga el menor daño posible. Ayudamos a través de las redes vecinales, a decenas y cientos de familias a pasar los peores momentos, ya que las ayudas de la administración tardan en llegar y aún están viendo como se coordinan entre las distintas delegaciones“.

Flexibles para ampliar veladores

“Hemos sido flexibles para que los veladores ocupen más espacio en aquellos lugares en los que sea posible, -por cierto, 200 peticiones de licencias de veladores en diez días, es un dato que da para pensar sobre la impunidad y el deterioro de la convivencia que venimos sufriendo el vencidario-. Parece que cuando se da la mano se te intentan pillar el brazo. ¿Es razonable tener el restaurante abierto hasta las 3 de la mañana? ¿Qué cenas se dan a esas horas? ¿Qué cálculo de beneficio económico tiene esa medida? ¿Qué cálculo de perjuicio tiene?”, se preguntan.

Sobre ello señalan que “existe cierta obsesión de tener multinegocio: bar-restaurante-pub-discoteca, todo en uno, y aunque la ley no lo permite, parece que se quiere ser permisivo con ello. Quizás deberían permitirse esas y otras licencias a aquellos negocios que estén situados en los polígonos industriales, zonas en las que no se molesta, quizás así, quien

quiera abrir ese tipo de negocio no intente hacerlo en zonas residenciales“.

Para los vecinos, “en aras de la situación económica de la población provocada por la pandemia, se están empezando a tomar medidas para hacer que los negocios (de hostelería) se recuperen, pero deberíamos de tener en cuenta que los efectos sobre la salud son la principal afección que hay que preservar”.

El descanso como salud

Por ello dicen que “el consumo debe adaptarse a los tiempos establecidos, a las necesidades de descanso de las personas que al día siguiente se ocupan de nuestra salud, de que haya pan y de abrirnos las tiendas. De las madres con triple jornada, el descanso de las personas enfermas, de los niños y niñas que ya bastante desquicio tienen, del descanso en mayúsculas, una necesidad vital para la salud de las personas”.

Indican que, seguramente, se podrían tomar muchas medidas para activar la economía, y seguramente “también tendrán que tomarse para desarrollar otros sectores , ya que se ha comprobado la fragilidad de esta, cuando sólo hay un monocultivo y se genera una burbuja. Esperamos de todos los poderes públicos que tengan una visión de futuro y favorezcan un desarrollo económico más diversificado, fuerte, justo y sostenible”, piden.

Etiquetas
stats