Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba atraviesa otra etapa de transición en la pandemia de Covid-19

Dos sanitarios en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

El escenario retoma, al menos aparentemente, su normalidad. Después de dos o tres días de confusión, menor o mayor según cada caso, el tratamiento de los datos vuelve a ser corriente -al uso, sin revisiones-. Quizá ésta sea la más significativa novedad en esta ocasión, en la que los partes oficiales -Junta y Gobierno- no generan quebraderos de cabeza a la hora de analizarlos. Más allá de dicha situación, Córdoba atraviesa otra etapa de transición dentro de la emergencia sanitaria de Covid-19. Así es después de registrar este jueves cuatro nuevos contagios -por pruebas PCR- y encadenar de esta forma, tras un gran reajuste conocido 24 horas antes, tres jornadas con añadidos en el parámetro. También sufre otra defunción, lo que sin embargo no impide que mantenga la letalidad más baja de Andalucía.

Después de que los informes reflejaran una ausencia de contagios el lunes, son diez los que acumula la provincia en los últimos tres días. Eso sí, tres de ellos fueron notificados con posterioridad, el miércoles. Fue entonces cuando desde la Junta de Andalucía se anunció una readaptación de los apuntes con seis afectados. El número de este jueves es de cuatro, por lo que se produce un leve aumento que en términos relativos es de un 0,3%. Córdoba se sitúa en un total de 1.341, si bien la cifra de positivos -incluidos test de serología- es tres centenares mayor: es de 1.773 tras sumar 44. Dicho guarismo es esencial para el cálculo de otros dos aspectos de la pandemia. Estos son la letalidad y la tasa de recuperación.

Sin variar de apartado, Andalucía contabiliza esta vez 45 contagios. El dato supone un repunte que conduce a un global ya de 12.547 con un incremento en términos relativos de un 0,2%. En este ámbito el balance general de positivos asciende a 17.025 con una subida de 183 en las más recientes 24 horas. Acerca de otras circunstancias dentro de la región, el peor guarismo es el que tiene Jaén pues suma 19 afectados por PCR y 27 casos con la inclusión de los test de serología. Su crecimiento porcentual es de nada más y nada menos que 1,4%. Mientras, Huelva permanece en una tendencia de clara superación de la enfermedad al seguir sin nuevos pacientes tanto en un tipo de prueba como en el otro. Almería tampoco marcha mal en este sentido y este jueves apenas añade uno y nueve en cada particular.

Poco favorable es también en esta ocasión el número de decesos para Córdoba pero sí lo es más que en la jornada anterior. El miércoles se notificaron cuatro, de los que uno correspondía al martes. Tras esos tres del parte anterior suma uno más que lleva el global a 111. Con todo, la provincia continúa con la menor letalidad de Andalucía. Su índice es de un 6,3%, que es casi dos puntos más reducida que la regional. Porque la comunidad se encuentra en un 8,1% -sigue una tendencia descendente- tras añadir cuatro fallecimientos a su trágico historial. El acumulado en este ámbito es de 1.375. En relación a las demás provincias andaluzas, Málaga está en una tasa de mortalidad de un 6,5% y cada vez se halla más próxima de la cifra cordobesa. Por encima, sólo Almería está en un 7%, con este porcentaje como frontera mínima. La peor parte se la llevan de nuevo Cádiz y Málaga al ubicarse ambas en un 9,5%.

Como nota positiva, la provincia continúa con buenas cifras en otra materia. Se trata de la referida a las altas médicas -que no sólo hospitalarias-, un aspecto éste en el que tiene clarísimos altibajos durante la pandemia. Esta vez son 32 los curados que suma para alcanzar un total de 1.460, guarismo que es superior al de contagios. El primero de los reajustes de la Junta provocó precisamente que hubiera 20 sanados más que afectados. Con la vuelta a la tabla estadística de los positivos, es posible recuperar la tasa de recuperación. La misma en este caso es la tercera más elevada de Andalucía con un 82,3%. El máximo lo tiene en esta ocasión Huelva, que pese a contar sólo dos pacientes que dejan atrás la enfermedad se sitúa ya en un 83,2%. Entre medias se encuentra Granada con un 82,9%. En cuanto a la región, el registro diario es de 335 y el global de 11.624 para obtener un índice de 68,3%. Por otro lado, Cádiz continúa con su línea ascendente y con 40 nuevos recuperados se halla en un 46,8%.

Relacionado con este parámetro está otro que en realidad son dos complementarios. Es el de hospitalizados, dentro de los cuales se analizan también los afectados que se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Cabe recordar que este análisis hace mención no de los totales sino de los actuales. En este sentido, Córdoba rebaja en dos su guarismo de personas ingresadas en centros sanitarios para situarse en 24. La disminución  también se produce a nivel regional con una liberación de 20 camas. Por el contrario, Cádiz incrementa en tres el número para estar en 23 hoy por hoy. En cuanto a los afectados que permanecen en UCI, Andalucía registra un decrecimiento de uno y se halla en 52. Sin embargo, en este caso la provincia no tiene movimiento. Viven caídas mínimas -de uno- Granada y Sevilla, mientras que Málaga sube uno.

Antes de iniciar la revisión estadística de la situación en España, como siempre, no es menos importante el estudio de otro parámetro. Éste no es otro que el denominado de incidencia, que muestra el grado de afección de la enfermedad -una cualquiera pero en la actualidad el Covid-19- en un determinado territorio. Sobre este índice, el lector habitual ya sabe que CORDÓPOLIS lo calcula en base a cada 10.000 habitantes. En este apartado Córdoba se halla en 27,6 casos por cada diez millares de personas. Es la cuarta tasa más elevada de la región, que está en 20,2. El peor dato es el padecido por Granada con 34,9. Con todo, a estas alturas de brote epidémico resulta de mayor interés la conocida como incidencia acumulada, que refleja el incremento de contagios por cada 10.000 ciudadanos en los últimos 14 días. La cifra cordobesa en este caso es de 2,2 y es la tercera mínima de la comunidad.

España reduce sus contagios y decesos pero…

Mucho más favorable es en esta ocasión la realidad numérica de España pues se da un descenso tanto en contagios como en defunciones. Aunque resulta necesaria más de una aclaración, como es habitual en los últimos tiempos. De entrada, el país cuenta este jueves 344 nuevos casos por PCR. Esto supone una caída respecto de la jornada anterior, cuando se notificaron 416. Pero una vez más existe una distorsión estadística al repasar la diferencia de totales. A nivel nacional se pasa de 232.555 afectados a 233.037, por lo que son 482 más. ¿A qué es debida esta variación? Pues como ocurre ya habitualmente a la consolidación de apuntes en plano autonómico, sobre todo en el caso de la Comunidad de Madrid. El crecimiento relativo es de un 0,4%, por cierto.

Y realmente positivo es el guarismo de fallecimientos pues aunque uno ya es doloroso España toca mínimo desde el 16 de marzo. Lo hace de nuevo tras unos días pero esta vez con un registro mucho más alentador. Son 48 los decesos que contabiliza el país este jueves, de forma que consigue bajar la barrera del medio centenar por primera ocasión también desde el mencionado 16 de marzo -entonces se informó de 35- Ahora bien, la diferencia entre totales, al pasar de 27.888 a 27.940, es de 52. Además, otra aclaración no menos importante es la que resta. Cataluña no ofrece números de las últimas 24 horas al sufrir, según el Ministerio de Sanidad, problemas informáticos. De ahí que haya que considerar más altas las cifras tanto de casos como de defunciones.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

1 de mayo: Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo

2 de mayo: Córdoba se sitúa ya en un 64,5% de tasa de curación respecto del Covid-19

3 de mayo: El Covid-19, bajo mínimos en Córdoba: a niveles del inicio de la pandemia

4 de mayo: Córdoba aplaca al Covid-19: logra su mejor dato consecutivo desde el 12 de marzo

5 de mayo: Córdoba controla la transmisión del Covid-19 pero se estanca en curación

6 de mayo: Córdoba duplica en un día el total de casos de Covid-19 de los tres anteriores

7 de mayo: Córdoba goza de un repunte de altas de Covid-19 con cinco por cada caso

8 de mayo: Córdoba ya cuenta con siete de cada diez casos de Covid-19 en alta médica

9 de mayo: Córdoba reduce significativamente los decesos por Covid-19 en los últimos diez días

10 de mayo: Córdoba sólo tiene 76 casos activos de Covid-19

11 de mayo: Córdoba sufre sólo nueve decesos por Covid-19 en las últimas dos semanas

12 de mayo: El Covid-19 toca suelo en Córdoba: alcanza su 'día cero' de casos y decesos

13 de mayo: Córdoba sufre el mayor aumento relativo de casos de Covid-19 de Andalucía

14 de mayo: Córdoba registra casi ocho curados de cada diez casos de Covid-19

15 de mayo: Córdoba tiene la segunda menor incidencia de Covid-19 en 14 días de Andalucía

16 de mayo: Córdoba apenas registra tres decesos por Covid-19 en los últimos diez días

17 de mayo: Córdoba suma menos de un contagio al día por Covid-19 en los últimos 14

19 de mayo: Córdoba tiene más curados que contagios de Covid-19 por un cambio de criterio

20 de mayo: El gran reajuste: Córdoba sufre repuntes de Covid-19 pero tiene un 82,6% de curados

Etiquetas
stats