Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO estudia la validez del acuerdo que recupera la jornada partida en la construcción

Reinicio de las obras de construcción | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba ha puesto en manos de los servicios jurídicos del sindicato el acuerdo firmado por UGT Córdoba y la patronal Constructor, por el que se recupera la jornada partida en el sector de la construcción en Córdoba, un acuerdo que, en opinión de CCOO, “es lesivo para los trabajadores y pone en riesgo su salud”.

A este respecto y en un comunicado, el responsable del mencionado sindicato provincial, Antonio Salazar, ha recordado que “existe un acuerdo anterior firmado por los sindicatos y la patronal a finales de marzo, que establece la jornada intensiva de siete horas durante el estado de alarma”.

“El estado de alarma se mantiene y, por tanto, el acuerdo está en vigor, y dado que el riesgo de contagio sigue siendo alto, CCOO entiende que no es el momento de volver a la jornada continuada”, según ha señalado el sindicalista.

Salazar ha insistido en que, “al recuperar la jornada partida muchos trabajadores se ven obligados a comer en la propia obra, y la mayoría de las empresas no cuentan con comedores acondicionados con las medidas de seguridad pertinentes, poniéndose así en riesgo la salud de los trabajadores”.

Además, “el acuerdo firmado por UGT y la patronal incluye la recuperación de las horas abonadas pero no trabajadas durante la suspensión de la actividad decretada por el Gobierno, coincidiendo con la Semana Santa”.

“La mayoría de las empresas -ha proseguido- optaron por despedir a sus trabajadores o presentar un ERTE, al verse obligadas a parar, por lo que esas horas que pretenden recuperar ahora no se abonaron”, criticando Salazar que “ni siquiera se indica cuántas horas hay que recuperar, con lo que no se puede controlar la recuperación”.

A esto se añade la eliminación del día inhábil contemplado en el convenio colectivo con motivo de la Feria de Mayo, “que los trabajadores pierden al suspenderse la celebración. Es decir, los trabajadores, no solo incrementan el riesgo de contagio, no solo tienen que recuperar horas que no se les han abonado, sino que además trabajarán ocho horas de más”.

Por todo esto, “CCOO estudia denunciar este acuerdo que, en su opinión, no tiene validez, puesto que se mantiene el estado de alarma y, por tanto, se debe mantener el acuerdo anterior que, además, se firmó precisamente para para proteger a los trabajadores ante la pandemia del covid-19”, advirtiendo Salazar que CCOO seguirá “denunciando ante la Inspección de Trabajo los incumplimientos en materia de seguridad y salud que detecte”, y “hasta ahora se han interpuesto 15 denuncias”.

Etiquetas
stats