Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta informa a más de 100 empresas sobre las nuevas convocatorias de ayudas I+D

Ángel Herrador, durante la webinar.

Redacción Cordópolis

0

La Delegación Territorial de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Córdoba y la Cámara de Comercio han reunido a más de 100 empresas para informarles de las nuevas convocatorias de ayudas de I+D, dotadas con 43 millones de euros, y sobre los préstamos y avales para empresas en un webinar organizado por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que ha detallado que en el evento, que ha sido presentado por el delegado de Economía, Ángel Herrador, se ha profundizado en las dos convocatorias ya publicadas relativas a la Creación de Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta, dotada con 18 millones de euros; y a Proyectos Colaborativos, presupuestada con 25 millones, ambas acogidas al Programa de subvenciones destinadas a la Promoción de la investigación industrial, el Desarrollo experimental y la Innovación empresarial en Andalucía.

A juicio de Herrador, el lanzamiento de ambas líneas responde “al proceso de reestructuración de IDEA para transformarla en un ente más transparente y eficaz, que ha conllevado también una labor de mejora de la gestión y relanzamiento de sus instrumentos de apoyo empresarial”.

“IDEA realiza un importante esfuerzo en la labor de apoyo al empresariado andaluz, desde la gestión y concesión de incentivos, la gestión de proyectos y programas de la Consejería, hasta la construcción de infraestructuras industriales y tecnológicas y la prestación de servicios avanzados”, ha explicado.

Durante su intervención, el delegado de Economía ha recordado que estos 43 millones corresponden a las dos primeras convocatorias de ayudas de I+D empresarial de un total de cinco que están previstas lanzar este año con un presupuesto global de 84 millones. Dependiendo del tipo de línea y de empresa, se podrán obtener subvenciones directas de hasta el 60 por ciento de la inversión para las grandes empresas y de hasta el 75 por ciento para las pymes.

El responsable territorial ha explicado que, atendiendo a la realidad del tejido empresarial andaluz, “estas convocatorias dan prioridad a las pymes desde una doble vertiente: facilitando su colaboración con grandes empresas y centros de investigación, y otorgando los máximos porcentajes de ayudas a las empresas de menor tamaño”.

Los Proyectos Colaborativos se definen como iniciativas de investigación industrial o desarrollo experimental llevados a cabo en colaboración entre varias empresas, con capacidad de arrastre tecnológico y posibilidades de efectos industriales en caso de éxito. De estos trabajos también forman parte los organismos públicos o privados de investigación, que reciben una remuneración económica por dicha participación por parte de las empresas.

El importe máximo de ayuda para cada participante en la iniciativa dependerá de la calificación del mismo --es decir, si es de investigación industrial o de desarrollo experimental--, y del tamaño de cada empresa --pequeña, mediana o grande--.

Así, para los trabajos calificados como investigación industrial los incentivos serán de hasta el 50 por ciento para grandes empresas, el 60 por ciento para empresas medianas y el 70 por ciento para las pequeñas; y para los de desarrollo experimental las subvenciones ascenderán hasta el 40 por ciento para grandes empresas, el 50 por ciento para medianas y el 60 por ciento para las pequeñas.

En el caso de la convocatoria destinada a la creación de Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta (UIC), se subvencionarán líneas de trabajo conjuntas entre empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos para favorecer la cooperación entre ambos agentes en actividades de desarrollo tecnológico e innovación.

Estas Unidades de Innovación Conjunta deben estar conformadas por un organismo de investigación y una gran empresa, debiendo constituirse por acuerdo escrito y elevado a público con fecha posterior a la presentación de la solicitud. En cualquier caso, tendrá que estar acreditado con anterioridad a la resolución definitiva de la ayuda si ésta se produce.

El presupuesto mínimo subvencionable de cada proyecto será de 1,5 millones de euros, y el importe máximo de ayuda para cada uno será del 60 por ciento de la inversión subvencionable hasta dos millones de euros por iniciativa. La aportación mínima de la empresa participante en la Unidad de Innovación Conjunta será de al menos el 50 por ciento del presupuesto total.

Para ambas convocatorias las solicitudes deben presentarse en el Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía, a través de la Oficina Virtual de la nueva Agencia IDEA en 'https://oficinavirtual.agenciaidea.es'. Aunque la convocatoria ya está publicada, las solicitudes se podrán presentar en un plazo de 75 días naturales a contar desde el día siguiente de la finalización del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. Esta decisión se adopta con el fin de facilitar a las empresas interesadas la preparación de sus grandes proyectos.

En este encuentro los técnicos de IDEA presentes también han hablado sobre la línea de garantía dotada con 20 millones de euros para avalar una cartera de préstamos por valor de 100 millones de euros y las subvenciones de 51 millones para los gastos financieros asociados a estos avales.

A esto se suma la moratoria de los préstamos vivos del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico y del Fondo Jeremie Multiinstrumento.

Etiquetas
stats