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Nueva normalidad en los colegios de Córdoba en el primer día de matriculación presencial

Un operario de Sadeco desinfecta un colegio | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

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Los colegios de Córdoba han vivido este lunes la primera jornada presencial en el proceso de matriculación de alumnos para el curso 2020-2021. La de hoy ha sido una jornada muy tranquila, con apenas presencia física en la mayoría de centros, en los que los pocos padres que han acudido, lo han hecho respetando las medidas de precaución debidas.

Según explican fuentes sindicales y de los propios centros, hay una gran parte de las gestiones que se han hecho telemáticamente y en realidad, este lunes, la Consejería de Educación lo que ha establecido es un plazo único oficial de presentación de solicitudes presenciales, que se extiende desde hoy hasta el 1 de junio, ambos días incluidos.

Con los colegios abiertos, algunas familias no han dudado en acercarse a informarse sobre los plazos y los trámites. Es el caso del Colegio Fray Albino, donde a media mañana ya habían pasado una decena de personas a informarse de manera presencial. En este centro, ubicado en el barrio del Sector Sur, se ha dado una triple coincidencia que casi sería un compendio de ese eufemismo de la nueva normalidad: la de la gente que ha acudido a este centro al reparto de comida; la de los pocos padres que acudían a informarse; y los operarios de la empresa pública Sadeco, que han acudido a desinfectar el colegio.

Estos se han presentado allí sin avisar a la directora, que desconocía que iban a acudir. Su trabajo, no obstante, ha sido muy rápido. Apenas ha durado unos minutos. Los operarios han “fumigado” el centro y se han marchado al Colegio Córdoba, un colegio concertado de la misma zona.

En el interior, Rosalía Cuenca, monitora escolar, se dedicaba a atender a los padres. Cuenca explica el ritmo ha sido muy lento. Se han recibido dos solicitudes de matriculación y se han entregado los documentos a ocho familias. También han llegado familiares a preguntar por las listas provisionales y se les ha informado de que no estarán disponibles hasta junio, cuando termine el proceso.

Esa demora, producto del estado de alarma, es quizá lo que más inquieta a los familiares, según explica la monitora, que señala que la mayor parte de las atenciones presenciales han sido muy agradables y la gente está siendo muy comprensiva. El otro gran problema de esta nueva realidad es que hay mucha gente poco acostumbrada a realizar trámites telemáticos.

Este lunes, al Colegio Público Fray Albino han llegado una veintena de solicitudes. “Casi la mitad de las plazas que tenemos cerradas se han recibido telemáticamente. También ha habido algún problemilla, casi todos con el certificado digital”, explica Cuenca, que aclara que también hay familias que no saben usar los programas.

Esto mismo también le ocurre a muchos de los padres que tienen que matricular a sus hijos en el Colegio Córdoba, adonde nos trasladamos siguiendo a los operarios de Sadeco, y donde la situación es más o menos similar. A medio día, según explica Macarena, una de las profesoras, solo habían pasado presencialmente por el colegio siete familias.

En el centro se habían organizado por turnos, de manera que incluso Macarena, maestra de infantil, ha colaborado este lunes con las tareas administrativas. Mientras tanto, otro compañero organiza la entrada ordenada de las familias, la mayoría de las cuales han acudido con cita previa.

Algunos centros han extendido el horario de atención por la tarde, para poder permitir compatibilizarlo con quienes han tenido que trabajar por la mañana. Desde la Delegación de Educación también han indicado que algunos centros de la capital que están en obras han habilitado sus espacios y que la jornada se ha desarrollado sin problemas de ningún tipo.

Los datos de Educación

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha informado de que antes de la apertura de centros de hoy se habían formalizado ya de forma telemática 3.658 solicitudes de alumnado que accede por primera vez al sistema educativo o pide un cambio de centro en cualquier etapa; un número que la delegada de Educación espera que se incremente hasta suponer la gran mayoría de los trámites realizados.

Para ello, ha señalado que se ha mejorado la accesibilidad de la Secretaría Virtual para favorecer que las familias no necesiten trasladarse presencialmente a los centros educativos, y ha señalado que en total ya había presentadas un total de 14.670 solicitudes. No obstante, la delegada remarca que, hasta que el total de la población pueda realizar los trámites de forma telemática, la Consejería de Educación y Deporte considera necesaria la apertura de los centros y, por tanto, ha velado por garantizar la seguridad y la prevención tanto del personal como de las familias.

En este sentido, Troncoso ha recordado que los equipos directivos deben proveerse según las instrucciones de la Consejería de material sanitario frente al Covid-19 a través de los gastos de funcionamiento del centro, sufragados por la administración educativa, y que, para los centros que hayan tenido algún problema en este sentido, la Delegación Territorial de Educación y Deporte ha puesto a disposición de éstos un total de 16.000 mascarillas y 1.080 unidades de medio litro de gel hidroalcohólico.

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