Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cero contagios y cero fallecidos en una jornada sin nuevos ingresos hospitalarios por coronavirus

Aplauso de sanitarios en el Reina Sofía | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Buenos datos. Cero contagios, cero fallecidos, cero hospitalizados y cero ingresos en las UCIs. Córdoba ha vivido su segunda jornada sin positivos ni contagios desde el inicio de la pandemia del coronavirus, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, también ha avanzado que por primera vez desde que se produjo el primer deceso, Andalucía también ha cerrado una jornada completa sin fallecimientos.

Según el parte, en la provincia de Córdoba son ya 1.696 los positivos en Covid 19. De ellos, 1.331 han sido confirmados con pruebas PCR. Además, la pandemia ha provocado ya la muerte de 106 personas. La situación en los hospitales es la siguiente. Desde el principio de la epidemia en la provincia de Córdoba se han producido 552 hospitalizados. La cifra es la misma que la ofrecida en el parte del domingo. Además, en la UCI se han registrado un total de 76 ingresos.

En total, se contabilizan ya 1.350 curados, la misma cifra que el día anterior. Hay ya más curados que positivos confirmados por PCR desde que comenzó la pandemia en la provincia de Córdoba.

Además, actualmente hay 25 pacientes hospitalizados en la provincia de Córdoba de los que 11 están en UCI, según la información oficial de la Junta.

Andalucía ha registrado su primera jornada sin fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia del coronavirus, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Sanidad, en un día en el que también se reducen los datos de casos positivos con 25 --ocho confirmados por PCR y 17 asintomáticos-- y cuatro nuevos hospitalizados, uno de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Este lunes por primera vez la difusión de los datos por parte del Ministerio de Sanidad se ha retrasado hasta las 17.00 horas como consecuencia de la decisión de adelantar a las 12.00 horas de cada jornada el sistema de recepción de los datos del coronavirus por parte de las comunidades autónomas, que hasta ahora se recibían hasta las 21.00 horas y se facilitaban al día siguiente una vez organizados.

En total, Andalucía suma 16.457 casos positivos desde el inicio de la pandemia --12.458 confirmados por PCR y 3.999 asintomáticos--, lo que supone 25 más en 24 horas, entre las menores cifras diarias desde el inicio de la pandemia. El crecimiento sigue mayoritariamente concentrado en los asintomáticos, ya el aumento diario de contagios confirmados mediante PCR es de sólo ocho casos --aumento del 0,06% en tasa diaria--, cifra muy inferior a los 30 del domingo.

Según datos de la Consejería de Salud consultados por Europa Press, Andalucía contabiliza 261 casos de Covid-19 confirmados por PCR en los últimos 14 días --cuatro menos que el domingo--, con la provincia de Málaga a la cabeza, con 59 --dos más--, seguida de Sevilla con 53 --dos menos--; Jaén con 50 --cinco menos--; Granada con 43 --dos más--; Cádiz con 22 --uno menos--. El resto mantiene los mismos datos que la víspera, Almería con 20, Córdoba con 13 y Huelva con uno.

La tasa de incidencia en Andalucía en los últimos 14 días decrece una décima desde el domingo hasta los 3,59 casos por cada 100.000 habitantes, más de cinco veces inferior a la media nacional, situada en 20,02 y que constituye uno de los principales parámetros a tener en cuenta para la desescalada. Andalucía registra la tercera menor tasa entre las comunidades autónomas, sólo superada por Melila, con 2,13 casos --que no ha registrado ningún caso por PCR esta jornada--, y Canarias, con 3,16 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Además del dato inédito de ser la primera jornada sin fallecidos desde el inicio de la pandemia, la cifra de hospitalizados mantiene su buena evolución y suma 6.178, cuatro más en 24 horas y nueve menos que los registrados el domingo. El número de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue igualmente contenido y alcanza los 761 tras sumar uno después de registrar dos la víspera.

La cifra acumulada de curados alcanza los 10.671 con un incremento diario de 60 personas, muy inferior a las 292 del domingo, aunque sigue siendo el parámetro que presenta mejor evolución diaria.

Las muertes por COVID-19 en España siguen bajando, con 59 en las últimas 24 horas

España ha sumado este lunes 59 muertes con COVID-19, la cifra más baja de fallecimientos desde el 16 de marzo, cuando se notificaron apenas 22, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Así, el número de personas fallecidas por el coronavirus asciende a 27.709 desde el inicio de la pandemia.

Además, el número de positivos confirmados por PCR también continúa cayendo, con 285 nuevos casos, frente a los 421 de ayer. Esto supone el menor dato desde el 11 de mayo (373), situándose en niveles anteriores a la explosión de la pandemia en España, fijada el ocho de marzo. En total, 231.606 personas han pasado la enfermedad, según las cifras oficiales.

Los datos también muestran que en las últimas 24 horas se han producido 172 hospitalizaciones (125.233 desde el inicio de la pandemia) y 15 nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (11.437 desde los primeros momentos del COVID-19 en España).

Etiquetas
stats