Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta licita la rehabilitación energética de 141 viviendas en Moreras y Guadalquivir con 1,8 millones

Viviendas del Guadalquivir.

Redacción Cordópolis

0

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, retoma la construcción y rehabilitación en su parque de viviendas, en este caso con actuaciones que incluyen la rehabilitación energética de 141 viviendas en las barriadas del Guadalquivir y Las Moreras, en Córdoba capital, con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros.

Además, según ha informado la administración autonómica, en breve se van a licitar otros tres proyectos, por más de dos millones de euros, todo ello gracias al levantamiento de la paralización de trámites administrativos que fue decretada por la pandemia del covid-19.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio quiere contribuir de esta forma a la rápida recuperación de la actividad en el sector de la edificación, al tiempo que retomar la gestión, en materia de construcción y rehabilitación, sobre el parque de vivienda en alquiler titularidad de AVRA.

Así, con la contratación de estas obras, el Gobierno andaluz quiere impulsar un sector, el de la construcción, que en circunstancias tan adversas como las actuales, puede ser uno de los principales generadores de empleo en Andalucía y dar refugio a trabajadores de otros sectores que están siendo muy castigados por la crisis del coronavirus.

La actuación prevista para el barrio del Guadalquivir beneficiará a las 110 viviendas de la Manzana 11, conformada por 16 bloques adosados, de cuatro plantas de altura y que rodean una gran plaza central.

La intervención, licitada con un presupuesto de 1.176.931 euros, consistirá en la rehabilitación energética de las fachadas aplicando un sistema de aislamiento térmico exterior conocido como SATE, la sustitución de ventanas por otras que cumplan los requisitos dispuestos por la normativa actual, y el aislamiento térmico en el bajo cubierta de los paños inclinados que conforman los edificios.

También se sustituirán los equipos de climatización por otros de alta eficiencia, y se incorporará instalación solar térmica, para dotar de agua caliente sanitaria (ACS) a los edificios en los que se intervendrá.

Si bien los bloques presentan un buen estado de conservación en general, existen algunos problemas en la red de saneamiento que se va a abordar con esta actuación, en la que también se ha incluido la reposición de las lamas de cierre de las cocinas y lavaderos-tendederos, que se encuentran en muy malas condiciones.

Además, se llevarán a cabo reparaciones de menor calado en las zonas comunes de los edificios y se instalará un sistema de iluminación en zonas comunes con tecnología LED y detectores de presencia. Todo ello deberá ejecutarse en un plazo de ocho meses desde que se inicien las obras, que serán financiadas con fondos europeos Feder.

En la barriada de Las Moreras, por su parte, la actuación prevista beneficiará a las 31 viviendas de los cuatro bloques situados en el patio Periodista Grondona 10 al 13, que fueron construidos en 1997 con bajo y tres plantas, en torno a un patio común desde el que se accede a las viviendas.

La intervención consistirá en la rehabilitación de las fachadas aplicando SATE, sustitución de carpinterías y cerrajerías, modificación de la cubierta actual por una plana no transitable, en la que se instalarán placas fotovoltaicas.

También se repararán los elementos exteriores que lo necesiten y la zona común interior de los edificios, lo mismo que la instalación de saneamiento donde presente deterioros. El plazo para esta obra es de diez meses y su presupuesto de licitación asciende a 665.437 euros.

Las empresas que tengan interés en participar en estas licitaciones deberán presentar la documentación requerida antes del próximo 16 de junio, en el registro general de la sede central de AVRA, en calle Pablo Picasso número 6, de Sevilla, para la obra de Polígono Guadalquivir, y antes del 30 de junio, en la sede provincial de AVRA en Córdoba, en Ronda de los Tejares número 32, para la actuación en Las Moreras.

Etiquetas
stats