Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía de Córdoba mantiene abiertas diligencias en 13 residencias de mayores

Residencia de los Ancianos Desamparados de Córdoba | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La Fiscalía de Córdoba mantiene aún abiertas 13 de las 20 diligencias informativas que se a abrieron el 19 de marzo, cinco días después de decretar el estado de alarma. Según ha confirmado a CORDÓPOLIS el fiscal delegado de Mayores y Dependencia de Andalucía, Fernando Santos, las incidencias que todavía no se han resuelto son de índole variada aunque en su mayoría responden a los centros en los que todavía hay contagios o en los que se han producido fallecimientos.

Este tipo de diligencias, que también se conocen como preprocesales, no tienen efectos penales sino que se realizan a título informativo. En este caso, la Fiscalía de Córdoba está conociendo cómo han actuado las 20 de las 86 residencias de capital y provincia que han tenido contagios entre sus trabajadores o residentes. A fecha de 11 de mayo -según los últimos datos de la Fiscalía General del Estado-, de las 140 investigaciones penales actualmente en trámite, casi la mitad (69) se encuentran en la Comunidad de Madrid mientras que Andalucía no registra ninguna tras el archivo de una diligencia penal en Huelva.

En este sentido, Santos explica que ante la falta de criterios técnicos es imposible incoar una diligencia penal o que ésta continúe su curso. “No se han hecho las cosas bien, entendemos el dolor de los familiares, que no hayan podido despedirse o que la llamada comunicando el fallecimiento no se realizara todo lo rápidamente que debiera, pero nada de eso constituye un delito”, argumenta el fiscal, quien cuenta con toda la información facilitada por el servicio de Inspección de la Delegación de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Eso sí, el fiscal alerta de que “hay cuestiones que son muy mejorables para seguir garantizando la protección, la intimidad, la autonomía y la libertad” de los mayores. “Está claro que esta situación de pandemia nos ha desbordado a todos”, puntualiza, aunque enfatiza en la necesidad de “repensar” el sistema de cuidado de los mayores que se venía realizando hasta el inicio de la crisis por el coronavirus. “Desde el ámbito sanitario, social y judicial debemos repensar el modelo de asistencia pero, quizás, también la familia tenga que reflexionar cómo se produce el cuidado de nuestros mayores”.

En el informe Covid-19 de la Junta de Andalucía, publicado en el Instituto de Cartografía y Estadística, el Gobierno andaluz ya hace distinción entre los positivos por coronavirus a través de pruebas PCR o de test serológicos. Mientras que los primeros buscan físicamente la presencia del virus con muestras biológicas extraídas de las fosas nasales o la garganta del paciente, los test serológicos buscan detectar los anticuerpos que se hayan generado a partir de la respuesta inmunológica generada con una muestra de sangre. En Córdoba, los últimos datos publicados cifran en 375 los mayores contagiados y 61 defunciones.

Además de las diligencias en Córdoba, a nivel autonómico, el Ministerio Público contabiliza actualmente un expediente gubernativo en Cádiz para el seguimiento de todas las residencias de dicha provincia y de Ceuta y una diligencia preprocesal en relación al fallecimiento de una residente; otro expediente gubernativo centralizador en Huelva; y otras dos diligencias preprocesales en Málaga, una que centraliza todos los casos de residencias con incidencias y otra sobre una residencia específica.

En Sevilla, la Fiscalía tiene abiertas unas diligencias preprocesales con 16 piezas separadas a diferentes residencias de la capital y la provincia mientras que la Fiscalía de Dos Hermanas tiene cinco expedientes gubernativos en la Fiscalía de Dos Hermana. En Jaén, la Fiscalía mantiene abiertas unas diligencias preprocesales sobre el conjunto de centros con incidencias y ha archivado otras sobre una residencia de mayores en la que se han producido diez fallecimientos.

Asimismo, el  Ministerio Público ha abierto un expediente gubernativo en Marbella para conocer la situación general de sus residencias y otro de la misma índole en Melilla, que centraliza toda la información de estos centros.

Etiquetas
stats