Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pueblo mitad cordobés mitad granadino que estará hoy en dos fases distintas de desescalada

Calle El Límite de Ventorros.

Alfonso Alba

0

Ventorros de Balerma es un pueblo en el que desde este lunes la mitad, más o menos, de sus vecinos no podrá ir a la farmacia. O al bar, si es que se decide a montar terrazas. De hecho, si se le aplicase la ley a rajatabla (spoiler, algo que no va a suceder), la mitad de sus vecinos no podría ver a la otra mitad hasta el final del proceso de desescalada hacia la nueva normalidad.

Ventorros de Balerma es una pequeña población de apenas 300 habitantes dividida en dos provincias: Córdoba y Granada. Una mitad depende de Iznájar. La otra mitad de Loja, en Granada. Córdoba está desde este lunes en fase 1 de desescalada. Granada sigue en fase cero. Se da la casualidad, por tanto, de que un vecino de la parte cordobesa de Ventorros de Balerma podría coger su coche e ir a visitar a un familiar a Fuente Obejuna (a más de 200 kilómetros de distancia). Pero tendría prohibido ir a ver a su primo que vive en la calle de abajo.

Ventorros de Balerma está dividido en dos por una calle que recibe el original nombre de El Límite. Cuando transitan por ella, los vecinos están como en una nueva dimensión espacio temporal de la división administrativa y territorial de España. Caminan por dos provincias a la vez. Dos provincias, además, en dos fases diferentes de la desescalada.

El alcalde de Ventorros, Julián Ruiz, ha declarado ya a varios medios que se aplicará el sentido común. El municipio apenas tiene 300 habitantes y se desconoce si ha habido casos de Covid 19 entre su vecindario. Los datos se desagregan por pueblos con ayuntamiento y no por pedanías. Loja ha tenido 55 casos desde que comenzó la crisis sanitaria y seis fallecidos. Mientras, en Iznájar ha habido 27 positivos confirmados y tres fallecidos. Es decir, poca broma con los posibles contagios en la zona.

En Ventorros de Balerma muchos vecinos están muy concienciados y han desinfectado las calles. El uso de la distancia social y la mascarilla también es muy alto, pero no por ello se puede relajar la cuarentena. Eso sí, su desescalada va a ser curiosa.

No es el único caso curioso en la provincia de Córdoba. Al sur de Ciudad Real, otra provincia que se queda en fase cero, hay una pedanía llamada San Benito que depende de Almodóvar del Campo. Los vecinos de esta pedanía están adscritos al área sanitaria norte de Córdoba, por su cercanía a Los Pedroches. Eso sí, no tendrán problemas de movilidad salvo para viajes esenciales: ir al médico a Pozoblanco, por ejemplo.

Etiquetas
stats