Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Está Córdoba preparada para pasar a la fase 1 de la desescalada?

Dos mujeres caminan por la Asomadilla | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Muchos ciudadanos ya empiezan a echar cuentas de que a partir del 11 de mayo podrán visitar a sus familiares, ir a terrazas de bares y a empezar a concentrarse en grupos de hasta diez personas. Es lo que tocaría en la fase 1 de la desescalada. Actualmente, la provincia de Córdoba (y el país entero salvo varias islas de Baleares y Canarias) están en fase cero, que permite salir a pasear y hacer deporte en determinados horarios, y que algunos locales puedan abrir, pero con cita previa. Punto.

Para pasar de fase, el Ministerio de Sanidad ha establecido unos criterios que aún no están muy claros, pero que no invitan precisamente al optimismo. Por ejemplo, Córdoba, con los datos que se conocen a día de hoy, podría no entrar en esa fase de desescalada el próximo 11 de mayo. Hay varias claves, pero la más importante es el número de casos de coronavirus confirmados en los últimos 14 días. Según todas las informaciones, el Ministerio de Sanidad ha puesto una barrera: 10 casos confirmados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. De momento, la provincia de Córdoba no cumple con ese criterio. Eso sí, siempre que la decisión se tome con los datos aportados por los PCR y los test rápidos. La Junta no ha desagregado por provincias cuántos positivos PCR y por test se han producido en unos datos que, sin embargo, sí que ha enviado al Ministerio.

La Junta de Andalucía tiene que enviar antes de este jueves al Ministerio de Sanidad una propuesta concreta sobre cómo quiere que sea la desescalada en la región: por área sanitaria o por provincia. En el caso del área sanitaria, Córdoba tiene un problema: el Guadalquivir carece de hospital propio, por tanto incumpliría el criterio de un mínimo de camas UCI. Por tanto, en el caso de Córdoba el criterio debería ser por provincia.

Así, la Junta tiene que comunicar a fecha de 7 de mayo cuántos casos por cada 100.000 habitantes ha confirmado en la provincia de Córdoba. A fecha de 4 de mayo, en la provincia hay 160 casos confirmados en los últimos 14 días. Es decir, actualmente la tasa es de 20,33 casos de Covid 19 en la provincia de Córdoba por cada 100.000 habitantes. La barrera estaría en 10. Aunque no se confirmasen nuevos casos en los próximos días, se antoja muy difícil que Córdoba pueda descender de esa barrera y, por tanto, entrar en la fase 1 a partir del 11 de mayo.

Por áreas sanitarias, la situación no es mucho mejor. En el caso de Córdoba capital, hay 75 casos confirmados en los últimos 14 días. Es decir, 23 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el Distrito Sanitario Sur son 67 los casos de los últimos 14 días. Es decir, 25,65 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Mejor están desde luego en el Distrito Sanitario Guadalquivir. Allí hay solo 13 casos confirmados en los últimos 14 días. Es decir, 10,46 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esa cifra mejoraría en los próximos días, por lo que se cumpliría el criterio.

Mientras, en el Distrito Sanitario Norte hay tan solo cinco casos confirmados en los últimos 14 días. Sería el único que cumpliría los requisitos, ya que ahora mismo habría 6,61 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Aún así, la decisión está en manos del Ministerio, que prepara una tabla concreta para los próximos días provincia a provincia en la que establecerá quién cumple y quién no los requisitos para pasar de fase.

De momento, y por comunidades autónomas, solo Ceuta, Murcia y Canarias podrían pasar a la fase 1 desde ya, al tener una tasa por debajo de diez. Andalucía, en su conjunto, está en el 13,14, según los datos de este mismo martes. De momento, solo Huelva, Almería y Cádiz pasarían a la siguiente fase, y probablemente Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga tendrían que esperar unos días más.

Etiquetas
stats