Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba registra los 35 °C y 36 °C más tempraneros desde que hay datos

Una mujer bebe agua de una fuente durante el estado de alarma | ALEX GALLEGOS

Miguel Moya

0

Si a comienzos de febrero Córdoba vivió un episodio de temperaturas excepcionales para la época con dos de las diez máximas más altas históricas mensuales, los 25 °C más tempraneros (3 de febrero, 15 días antes que el anterior récord) y la máxima más alta para la primera mitad de mes (25.4 °C el 4 de febrero), el mes de mayo cordobés se ha estrenado con los 35 y 36 °C más precoces en fecha en más de 60 años con datos. Desde 1959 no se había llegado ni a 35 °C ni a 36 °C tan pronto como un 3 de mayo.

La tarde de este domingo ha dejado una máxima de 36.0 °C, que supera en dos días a los 35.0 °C registrados el 5 de mayo de 1964 (un valor que también era el récord de temperatura alta para los cinco primeros días de mes, hasta el día de hoy) y que también supera en tres días a los primeros 36.0 °C, ocurridos el 6 de mayo de 1964. La masa de aire cálido que ha ido entrando poco a poco desde el norte de África a partir del pasado jueves (dorsal cálida), tocará su techo de temperatura a 1500 metros la madrugada de este lunes, para posteriormente ir retirándose hacia el Mediterráneo. Este aire sobre el sur de España se encuentra, en su zona más cálida, en torno a 12-13 °C por encima de la media de la época y es más propio de finales de junio y principios de julio. Que estemos al comienzo de mayo ayuda algo: las noches todavía no son tan cortas como en junio o julio (por lo que hay más tiempo para refrescar y las mínimas no impedirán dormir), la incidencia solar todavía no está en su punto álgido y no hay calor acumulado, ya que se trata del primer episodio de altas temperaturas del año. Eso sí, la temperatura media diaria (14 °C de mínima y 36.0 °C de máxima) ha sido de 25 °C, récord por calor para los cinco primeros días del mes.

En otros puntos nacionales, la estación de Morón de la Frontera habría tenido sus 35 °C más tempraneros, mientras que Jerez de la Frontera Aeropuerto, Granada Aeropuerto y Badajoz Aeropuerto habrían hecho lo propio con los 34 °C, o Jaén con los 33 °C.

Este lunes la máxima podría ser similar, quizás algo más baja, según la predicción de la AEMet. A partir del martes se produciría un descenso térmico, pero todo hace indicar que hasta el día 8 de mayo seguiríamos en los 30 °C. Podría haber otro pico cercano a 35 °C el día 7. Y sin rastro lluvia hasta el fin de semana próximo, si llega a haberla.

Fuente: AEMet / Infoclimat. Toda la información analizada y comparada históricamente a partir de las citadas fuentes ha sido realizada por el autor de esta noticia. No existe en otro sitio. 

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats