Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García (IU), sobre las áreas de Ciudadanos: “No saben si están en un ayuntamiento o en Eurodisney”

Amparo Pernichi y Pedro García en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Juan Velasco

0

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha insistido en que el alcalde José María Bellido tiene que hacerse cargo de la Delegación de Servicios Socales del Ayuntamiento, ya que la concejala responsable, Eva Timoteo (Cs), “no quiere mojarse” a la hora de aligerar el pago a las familias a través de un anticipa de caja.

García ha asegurado que el Ayuntamiento puede resolver “una parte importante de la gestión” con el adelanto de caja. “Es muy duro que haya cuatro millones de euros, que se pueden emplear de manera inmediata, sin fiscalización previa, y que no se hace porque nadie quiera firmar el papel, porque la delegada no quiera mojarse, eso es que te da igual que la gente se muera de hambre”, ha afirmado el portavoz de IU.

En este sentido, ha precisado que el único problema que puede haber para no hacer efectivo un anticipo de caja en estos momentos es que la fiscalización posterior puede poner reparos a algunas de las ayudas concedidas. “Puede haber algún fallo, seguramente. Pero es que estamos hablando de darles de comer a miles de cordobeses que están haciendo colas kilométricas, de manera vergonzante, para ir a una iglesia para recoger comida que darle a sus hijos”, ha criticado.

A su juicio, esto no lo hacen “porque no quieren”. “No hacen el anticipo de caja y gastan 4 millones de euros de manera inmediata en darle de comer a la gente porque no quieren pringarse. Porque no saben, además, porque hay una parte de Ciudadanos que es que no saben. No saben si están en un ayuntamiento o en Eurodisney. Para ellos es lo mismo”, ha insistido el concejal, que ha añadido que este desconocimiento tiene “unas consecuencias terribles” para la ciudadanía.

García ha reconocido que no es momento de pedir dimisiones, si bien ha exigido al alcalde que “tome las riendas de servicios sociales e intente ayudar a las familias de esta ciudad”, ya que la delegación que conduce Timoteo “no ha funcionado desde un principio en un contexto tan complejo”, y porque, además, según señala, han estado dando “datos falsos”.

Por su parte, Amparo Pernichi ha lamentado que el Ayuntamiento haya delegado “la responsabilidad de lo público” en el tercer sector. A su juicio, demandar la colaboración de oenegés tenía sentido en un primer momento porque “saben mejor las necesidades de las personas”, pero no es buena idea a largo plazo.

A favor del ayuntamiento, señala la concejala, está que Córdoba es una ciudad organizada, que tiene muy asumida la participación ciudadana y la solidaridad, y que cuenta con unos colectivos muy potentes.

Etiquetas
stats