Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CGT, CNT, Ustea, SAT y Cobas convocan una cacerolada el 1 de mayo

Trabajadores en plena faena.

Redacción Cordópolis

0

Los sindicatos andaluces CGT, SAT, Ustea, CNT y Cobas han anunciado este lunes, en la jornada previa a la celebración este martes 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y en la presentación de los actos relativos al 1 de mayo, que preparan un acto común que se celebrará a las 11:30 desde las terrazas y balcones y consistirá en “una gran pitada/cacerolada que acompañada con el Vals del Obrero”, al tiempo que reclaman en un decálogo para el 1 de mayo “30 horas semanales por ley sin pérdida de retribuciones ni cotizaciones, prohibición de las horas extras y no a la recuperación de las horas del permiso retribuido impuesto por el Real Decreto Ley 10/2020”.

A través de un comunicado, estos cinco sindicatos han apuntado que “en este 1 de Mayo atípico seguimos reivindicando los derechos de la clase trabajadora, aunque las circunstancias nos obliguen a hacerlo de otra manera”.

Los sindicatos han sostenido que “con la excusa de la actual crisis sanitaria se sigue ahondando en el recorte de derechos a las y los trabajadores y demostrando a las claras que los intereses económicos del capital predominan por encima de todo, incluso de la propia salud de las personas”.

“Lo hemos visto con la vuelta al trabajo de los sectores no esenciales, resultado de la presión de la patronal a la que el Gobierno se ha plegado aún sabiendo que pone en riesgo la salud de muchas y muchos trabajadores y de sus familias”, han argumentado CGT, SAT, Ustea, CNT y Cobas, quienes han proseguido sosteniendo que “por desgracia esta medida, junto con la falsa 'prohibición de los despidos' anunciada a bombo y platillo por la propia administración, ha venido con la complacencia de las organizaciones sindicales mayoritarias”.

“Queremos reivindicar que existen herramientas de lucha como el derecho a huelga, que siguen intactas y que pueden ser utilizadas como medio para protegernos en caso de que se nos obligue a seguir realizando nuestro trabajo en situación de riesgo”, han afirmado estas organizaciones sindicales.

Tras reivindicar que “hay otra manera de hacer sindicalismo y otras medidas que se deberían tomar para proteger realmente los derechos y la salud de la clase trabajadora y de sus familias”, han elaborado de forma conjunta un decálogo para reivindicar, además de una jornada laboral semanal de 30 horas sin pérdida de retribuciones ni cotizaciones, que “la edad Legal de jubilación sea a los 60 años y pensiones públicas dignas y garantizadas”.

CGT, SAT, Ustea, CNT y Cobas han demandado “la derogación del despido libre, la nulidad de los despidos desde el estado de alarma a 31 diciembre 2020 así como la prórroga de todos los contratos temporales hasta final de año”.

En el decálogo figura la reclamación de la “renta básica”, así como “la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución (no al pago de la deuda), la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y de la Ley de Mutuas”. Demandas que se hacen extensivas al ámbito fiscal hacia “un impuesto especial a las grandes fortunas y grandes empresas del Ibex 35”, además de que “la banca devuelva el rescate financiero”.

“Dignificación de las condiciones de salud laboral y socioeconómicas de las personas trabajadoras, prestar atención especial a los Sectores esenciales que están invisibilizados y personas autónomas sin trabajadores a su cargo con la equiparación de la cotización mínima y del SMI”, es el punto quinto del decálogo.

En el punto sexto del decálogo han reclamado la “recuperación de los servicios públicos privatizados y socialización de empresas y sectores estratégicos para la sociedad” para que “ninguna persona esté sin alimentación, techo, agua, luz, o gas”.

“Reforma agraria ya”

CGT, SAT, Ustea, CNT y Cobas han demandado en el punto séptimo del decálogo “reforma agraria ya, la tierra para quien la trabaja, peonadas cero para tener derecho a desempleo y cumplimiento de los convenios del campo y condiciones laborales dignas”.

“Declaración de emergencia climática y protección del medio natural y animal, con la derogación del decreto 2/20 de la Junta de Andalucía”, han reclamado en el punto octavo del decálogo, que prosigue en el apartado nueve exigiendo que “ninguna persona sin papeles, nadie sin contrato”, así como “la inclusión definitiva de las empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, el fin de las deportaciones y la derogación de la Ley de Extranjería”.

El decálogo de CGT, SAT, Ustea, CNT y Cobas cierra sus reclamaciones con la petición de “igualdad real entre mujeres y hombres, conciliación familiar y laboral y basta de violencias machistas”.

Etiquetas
stats