Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El efecto del Covid-19 en El Arcángel: el Córdoba presenta un ERTE

Mandatarios del Córdoba antes de un partido en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Otra consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Porque se trata de un efecto directo de la situación actual que atraviesa España, en estado de alarma desde el 14 de marzo y como mínimo hasta el 9 de mayo. La tramitación del conocido como Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es la consecuencia en este caso. Después de que otros muchos clubes decidieran acogerse a tal medida lo hace también, finalmente, el Córdoba. El club anuncia que presenta el mismo precisamente por la paralización total de la actividad en El Arcángel. De esta forma, en cierto modo, asume sus escasas opciones de disputar el play off exprés propuesto por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Ha sido el propio club el encargado de informar de su postura con un comunicado en su web oficial y difundido en redes sociales. La entidad recuerda que “la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central, como consecuencia de la crisis sanitaria a raíz de la pandemia del Covid-19, ha supuesto el cese de toda la actividad, deportiva y no deportiva, del club, así como del resto de España”. “Ante este escenario, el Córdoba CF ha decidido presentar un ERTE de fuerza mayor con el objetivo de hacer frente a la situación generada por el coronavirus y garantizar todos los puestos de trabajo”, ha proseguido en su escrito.

“Aunque es una medida que desde la directiva de la entidad cordobesista se ha tratado de evitar, la reciente confirmación de que no se jugará el resto de la temporada regular y la incertidumbre sobre cuándo se conocerá el modelo de play off de ascenso hacen necesaria esta decisión”, ha explicado a continuación. En efecto, el consejero delegado del cuadro califal, Javier González Calvo, insistió en numerosas ocasiones en que la entidad no tenía previsto acogerse al ERTE. La puerta la abrió el pasado domingo, días después de conocer el planteamiento de la RFEF para concluir el curso en Segunda B y Tercera. Precisamente la tramitación del expediente invita a pensar que en El Arcángel consideran escasas las opciones de presencia en la promoción.

Sobre su reposicionamiento, el Córdoba ha indicado que “la medida se aplicará a la práctica totalidad de los empleados deportivos y no deportivos, los cuales han mostrado su conformidad”. “A los trabajadores no deportivos, categorías inferiores y equipo femenino, el club les complementará las prestaciones para que no pierdan poder adquisitivo. Mientras tanto, en el caso de los profesionales de la primera, segunda plantilla y dirección deportiva se ha acordado con ellos una reducción de sus fichas en función de diferentes tramos salariales”, ha detallado el club en su nota.

“No obstante, el acuerdo contempla que dicha reducción salarial será menor si finalmente el club puede participar en el play off a Segunda División e incluso, en el caso de lograr el objetivo del ascenso, el club les abonará la totalidad de sus contratos”, ha añadido sobre el expediente planteado. Por último, la entidad ha querido “agradecer a todos sus empleados su comprensión en estos momentos tan complicados, especialmente a los profesionales de la primera plantilla y dirección deportiva, dado que su predisposición ha sido clave para que el resto de trabajadores no vean mermada su capacidad económica”.

Etiquetas
stats