Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lluvia se abona al confinamiento: nueva borrasca para empezar la semana

Un repartidor se protege de la lluvia en Córdoba | MADERO CUBERO

Carlos Puentes

0

Pocos días desde que empezase la cuarentena se han quedado sin ver llover en algún punto de la provincia. Los meses de marzo y abril han transcurrido bajo el manto de las nubes; la mayoría de las veces bajo la cúpula amenazante de las grandes torres de tormenta, en raras ocasiones como un techo continuo, típico de sistemas frontales, con lluvia mansa y continua. Al contrario, la lluvia estas semanas ha sido difícil de predecir para un punto concreto, con una extensión determinada. Este segundo panorama va a ser el que vamos a tener esta semana, en su comienzo al menos.

Desde la tarde del lunes un nuevo sistema frontal va a atravesar de oeste a este el sur peninsular dejando a su paso lluvias constantes y generalizadas. Lo hará de la mano de una borrasca atlántica que va cruzar la Península Ibérica entre las jornadas del lunes al miércoles, condicionando el tiempo en buena parte del sur peninsular. Con su paso hasta el Mediterráneo a mediados de semana experimentaremos una mejoría parcial de la atmósfera, ganando en estabilidad y quedando el cielo a merced de los chubascos que puedan formarse, de nuevo, ya de cara al próximo fin de semana.

Será el lunes una jornada en dos tiempos. Hasta el mediodía el día transcurrirá tranquilo, con algo de nubosidad que poco a poco irá ganando terreno con la cercanía del frente al oeste de la región. Ya desde primeras horas de la tarde, con la entrada de flujo húmedo de componente suroeste la nubosidad podrá empezar a dejar llovizna o lluvia débil. Tarde de otoño que con la caída de la noche se terminará de cerrar al paso del frente. Desde la noche y hasta primeras horas de la madrugada, la lluvia caerá insistente y generalizada en toda la provincia. Hasta 10 litros por metro cuadrado podrán dejar las lluvias que se registren con el primer golpe de la borrasca.

Las lluvias continuarán durante la jornada del martes con un carácter más irregular y disperso. La entrada de aire frío hará descender las temperaturas al tiempo que disparará de nuevo la convección en todo el interior de la región, por lo que cabe esperar que las precipitaciones que se produzca durante esta jornada sean, de nuevo, con carácter tormentoso. El descenso será especialmente notable en las máximas del lunes y el martes, cuando el termómetro a duras penas alcance los 20 grados en el valle del Guadalquivir y los 16 a 17 grados en localidades del norte y el sur de la provincia.

Será durante el miércoles cuando empecemos a experimentar una mejoría transitoria. Aunque la presencia de chubascos dispersos en la provincia será aún posible, especialmente durante la tarde en áreas de sierra, la mayor parte de la jornada el ambiente será nuboso, con más claros que nubes, lo que ayudará a que las temperaturas recuperen parte del terreno perdido.

Una tónica que se reforzará durante la jornada del jueves, en la que la presencia del sol predominará sobre las nubes, ayudando a que las máximas escalen de nuevo por encima de la barrera de los 25 grados en numerosos puntos de la provincia. Auténtica jornada primaveral la que podríamos vivir, y que podría abrir la puerta a una nueva tanda de jornadas amenizadas por el sonido de las tormentas, ya en el fin de semana.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats