Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Distrito Sur pide una bolsa de trabajo para la plataforma ‘#TodosPorCórdoba’ que sustituya al voluntariado

Participantes en la iniciativa '#TodosPorCórdoba'.

Redacción Cordópolis

0

Mariló Damián, vicepresidenta en funciones Consejo Distrito Sur, ha pedido al Ayuntamiento de Córdoba que cree una bolsa de trabajo específica para la plataforma #TodosPorCórdoba para ocuparse de las labores que hasta el momento están realizando voluntarios.

En declaraciones a los periodistas, Damián ha reaccionado a las declaraciones del alcalde, José María Bellido, que decía que la citada plataforma, impulsada por la Delegación de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con el Banco de Alimentos, está funcionando “perfectamente”. A su juicio, lo que ocurre es que “está intentando ponerse al día a marchas forzadas”, con los voluntarios “intentando adecuar por todos los medios que las familias sigan un circuito y que sea el Banco de Alimentos los que lleven las aportaciones a las entidades colaboradoras”.

En este sentido, pone como ejemplo que las entidades que reciben los alimentos en el Distrito Sur son las parroquias, y que en estos momentos “hay párrocos que están saturados y que no dan más de sí”. A estos “se le está ofreciendo voluntariado”, si bien la vicepresidenta del Distrito cree que es el momento de hablar de trabajadores y que se cree una bolsa de trabajo.

Al tratar de profesionalizar esta labor, se busca evitar imágenes como las de los últimos días, en los que, según Damián, “había colas enormes” de personas pidiendo caridad en la puerta de la parroquia. A este respecto, demanda que se impulsen ayudas específicas, pues las ayudas de reinserción social “llevan años sin abonarse” y las ayudas de emergencia “no avanzan”. Damián advierte de que la situación está siendo “alarmante y estresante”, y teme que se produjera un estallido social.

“Y mientras tanto el Gobierno municipal dedica los presupuestos a dejarlos como estaban o bien a subir los sueldos a una de sus concejalas”, señala a continuación la presidenta del distrito Sur, que cree que es “lamentable” que no haya habido “ni una medida social en los presupuestos que se aprobaron el jueves”.

Por su parte, la Coordinadora de Mujeres del Distrito Sur han emitido un comunicado en el que también lamentan que el Ayuntamiento haya “derivado su responsabilidad” a los voluntarios y ONG para el reparto de alimentos, “aun sabiendo que las necesidades se iban a multiplicar considerablemente a lo largo de las semanas, como se ha ido demostrando”.

“Exigimos al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que no sigan delegando en los voluntarios y en la caridad o solidaridad de la buena gente, sus obligaciones con los vecinos de Córdoba”, señalan en la nota, en la que piden “el refuerzo y ampliación de las plantillas de Servicios Sociales y de su presupuesto para dar respuesta a las necesidades reales de la población más precaria”.

https://cordopolis.es/2020/04/16/mas-de-mil-familias-se-inscriben-en-todosporcordoba-que-ha-repartido-37-000-kilos-de-comida/

Etiquetas
stats