Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fábrica de Therman en Montilla participa en un proyecto de reciclaje de mascarillas sanitarias

Instalaciones de la empresa Therman en Montilla.

Juan Velasco

0

Las instalaciones de la empresa Therman en Montilla, dedicada a servicios refractarios para la industria petroquímica, están participando en el Proyecto Spain (Sistema Presurizado Antiséptico Industrial y Neutro), una plataforma de colaboración que busca alternativas viables al desabastecimiento de mascarillas para uso sanitario.

Se trata de una iniciativa impulsada desde Asturias por el doctor David Hevia, y en la que participan las empresas Therman y Olmar. Ambas compañías han volcado sus organizaciones y sus fábricas, entre ellas la de Montilla, de manera altruista para desarrollar el modelo industrial que permita avanzar al proyecto.

Así, este equipo ha estado diseñando una fórmula para reciclar mascarillas de uso sanitario, buscando además su homologación. Y la alianza empresarial ya parece haber dado sus frutos, pues las mascarillas recuperadas por el proceso han obtenido el visto bueno de AITEX (Asociación de Investigación de la Industria Textil), confirmando en ensayos previos que las propiedades originales de las mascarillas no se han visto alteradas durante el proceso, lo cual confirma la posibilidad de su reciclaje y reutilización.

De este modo, la dirección del Proyecto Spain ha animado a todos los hospitales y personal sanitario a que comiencen con la segregación adecuada de las mascarillas quirúrgicas usadas, en bolsas y contenedores separados del resto de demás residuos hospitalarios. Para ello piden la colaboración de los usuarios ya que es muy importante que las mascarillas no se rompan durante la retirada del rostro.

Asimismo también se están realizando ensayos con mascarillas FPP2 y FPP3, desde el convencimiento de que el proceso de higienización y esterilización diseñado tendrá un efecto neutro en las propiedades de las mismas después de nuestro procesado. La iniciativa precisa, además, de personal voluntario para poder proceder al empaquetado y distribución, que se gestionará a través de la web www.proyectospain.com.

Etiquetas
stats