Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El comercio de cercanía acusa a la Junta de favorecer a grandes superficies al ampliar la apertura en festivos

Puesto de pescado en el Mercado de La Mosca | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Comercio Andalucía, confederación que agrupa a asociaciones locales y sectoriales de comerciantes, centros comerciales abiertos y mercados de abastos, ha acusado este sábado a la Junta de “poner en peligro la supervivencia del comercio de cercanía” con la modificación de la Ley de Comercio Interior incluida en el decreto ley de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía.

En un comunicado, Comercio Andalucía advierte de que “esta modificación permite a las grandes superficies que abran un mayor número de días festivos al año, lo que va a perjudicar al pequeño comercio que no va a poder competir en igualdad de

condiciones“.

En este sentido, denuncia también que esta modificación de la Ley de Comercio Interior se ha producido “con alevosía y nocturnidad, sin escuchar la opinión del sector del pequeño comercio”, que afronta una “auténtica encrucijada, en la que muchos establecimientos están en la tesitura de no saber si van a volver a abrir, si van a tener que hacerlo para volver a cerrar, o van a tener que hacerlo paulatinamente”.

Según Comercio Andalucía, “los comerciantes andaluces se encuentran ante el

peligro de la pérdida de continuidad de miles de pequeñas empresas y de decenas de miles de puestos de trabajo, por lo que lo último que se necesita es pulsar el botón de la liberalización comercial, ya sea encubierta en más domingos y festivos de apertura o en las zonas de gran afluencia turística, que lo único que va a conseguir es dar el tiro de gracia a este sector de pequeños empresarios locales“.

Por todo ello, reclaman a la Junta que “piense en cómo vamos a regresar y cómo vamos a poder seguir prestando el servicio a nuestros clientes, ya que lo que necesita la ciudadanía es poder seguir contando con sus comercios de proximidad, que siempre están ahí y aportan confianza a los andaluces”.

Finalmente, Comercio Andalucía defiende que la nueva situación derivada de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19 “requiere de nuevas recetas que no son las de la libertad de horarios, que no responden a la situación límite de carácter social y económico que vivimos” y lamenta que la Junta de Andalucía “emite señales peligrosas de querer abandonar al pequeño comercio a su suerte”.

Etiquetas
stats