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Las compras masivas previas a la cuarentena aumentaron la venta de naranjas en Córdoba

Estado de un Mercadona de la capital | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

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La Asociación Profesional Citrícola Palmanaranja, que aglutina al sector relacionado con la naranja en Palma del Río y su zona de influencia en el Valle del Guadalquivir, ha apreciado un “incremento, en términos generales, de entre el diez y el 15%” en las ventas de naranjas durante la presente crisis del coronavirus Covid-19.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Palmanaranja, Antonio Carmona, quien ha señalado que el mayor crecimiento de las ventas se registró, durante este periodo, poco antes de que se decretara el vigente estado de alarma, debido a las “compras compulsivas” que se registraron en los supermercados y tiendas de alimentación de todo el país.

Después las “ventas se estabilizaron”, dando lugar al mencionado crecimiento de hasta el 15% en las ventas de naranjas de las empresas vinculadas a Palmanaranja, mientras continúa desarrollándose la campaña de recogida, que se encuentra concluida, en la actualidad, “al 85%”, restando por cosechar “las variedades más tardías”, cuya recolección “comenzará tras Semana Santa”, y que se extenderá hasta mediados de mayo.

En cuanto al desarrollo de la campaña, el presidente de Palmanaranja ha explicado que han tenido que afrontar “algún problema de logística”, respecto al transporte de los jornaleros, ya que “no pueden ir más de dos personas por vehículo”, si bien “varias empresas han contratado autobuses” para estos traslados, manteniendo las distancias de seguridad entre pasajeros en el interior de los autobuses.

De hecho, durante el vigente Estado de Alarma, la primera preocupación de Palmanaranja, según ha resaltado Antonio Carmona, “es garantizar la salud de los trabajadores”, tanto de los que se dedican a la recolección, como de los que se ocupan de la manipulación de frutas en los almacenes, que suman “unos 3.000” en las empresas asociadas a Palmanaranja.

Además, se están aplicando en las empresas de Palmanaranja “todas las medidas de seguridad y protección que recomiendan las autoridades para que los trabajadores puedan realizar su labor minimizando al máximo los riesgos, incluso realizando protocolos propios muy rigurosos impidiendo la entrada de personas que no estén relacionadas con la producción”.

Por último, Carmona ha recordado que la segunda prioridad para esta Asociación Profesional Citrícola en la presente crisis del Covid-19 es asegurar “el abastecimiento de fruta fresca y saludable a los mercados”, para que así llegue a toda la población.

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