Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Martínez, 106 años y niño en la 'gripe española': “El arma para luchar es quedarnos en casa”

Rafael Martínez acaba de cumplir 106 años.

Carmen Reina

0

Rafael Martínez acaba de cumplir esta semana 106 años. De niño, cuando solo contaba con cuatro años, la llamada gripe española en 1918 -otra pandemia considerada una de las más devastadoras de la historia-, asoló al mundo. Y, ahora, le ha tocado vivir la extensión del coronavirus por todo el mundo. Desde Córdoba, este centenario, que se encuentra “estupendamente, sin enfermedades ni dolencias”, envía un mensaje al resto de la sociedad: “El arma para luchar contra el virus la tenemos en nuestras manos y es quedarnos en casa”.

En conversación telefónica con CORDÓPOLIS este jueves, Rafael se muestra animado: “Me siento un chaval”, dice, aunque reconoce que, a veces, los 106 años “pesan un poco”. Sin embargo, no duda en que ahora, con el coronavirus, toca quedarse en casa: “Desde que dieron la orden, no he vuelto a salir”.

Y ello pese a que echa en falta el tener contacto “con mis camaradas” del PCA, partido al que ha pertenecido toda la vida. “Siempre he estado en la lucha, con mis camaradas, y ahora me siento un poco cohibido por no poder salir”, dice pacientemente.

“Nuestra tranquilidad y bienestar están peligro”

Sobre la situación que atravesamos con la crisis sanitaria del coronavirus, afirma que “me parece algo que, desgraciadamente, tenemos que lamentar, porque nuestra tranquilidad y bienestar, todo eso está ahora en peligro”, reflexiona.

Por eso, no duda en enviar “una consigna” a la sociedad: “Yo no he vuelto a salir de casa. Creo que el deber y el arma para luchar la tenemos quedándonos en casa”, reitera. Es, a su forma y con 106 años, la manera de lanzar el repetido #Yomequedoencasa.

Etiquetas
stats